La construcción de la autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo requirió una inversión de dos mil 500 millones de pesos y beneficia a 250 mil personas, lo que se traduce en una movilidad más cómoda y de calidad internacional, que fortalece la actividad turística, fuente principal de ingresos del estado de Baja California, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Con esta obra, aumenta la capacidad de transporte en la entidad, agiliza el tráfico vehicular entre las dos poblaciones y permite ahorros de tiempo desde el aeropuerto hacia las zonas turísticas, en los traslados.

 

La autopista cuenta con una longitud de 38.7 kilómetros, 12 metros de ancho de corona, dos carriles de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros en ambos sentidos, con un tránsito promedio diario de más de ocho mil vehículos, lo que permitirá una mayor seguridad en el recorrido y mayor rapidez en los desplazamientos.

 

Los Cabos, como destino turístico de amplio reconocimiento a nivel internacional, requería necesariamente esta vialidad con el fin de evitar el paso del tránsito de largo itinerario por la zona hotelera, por las zonas urbanas y desde luego para potenciar el turismo, en la entidad, afirmó Ruiz Esparza.

 

Destacó que esta obra de infraestructura es la número 61 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la autopista número 17, con lo que ya se suman mil 200 kilómetros entregados durante la presente administración.

 

También se entregó la pavimentación de vialidades en el Pueblo Mágico de Todos Santos, que requirió una inversión de 65 millones de pesos para la construcción de nueve vialidades, siete de ellas de concreto hidráulico y dos más de concreto asfáltico; se incluyó el mejoramiento de capas inferiores, banquetas y guarniciones, para potenciar este pueblo mágico.

 

“Todos Santos se encuentra a 81 kilómetros de la ciudad de La Paz y a 85 kilómetros al norte de la ciudad de Cabo San Lucas, por lo que con esta obra se impulsa la actividad turística y comercial entre ambas ciudades, además de que resaltará los elementos arquitectónicos históricos de las edificaciones presentes en este destino turístico”, puntualizó.

 

Recordó que tan sólo en el mes de febrero pasado, se entregaron en la entidad obras como la modernización y ampliación del camino Santa Rosa-Puerto Chale, así como la construcción del nuevo Puente Caduaño, el cual se derrumbó durante al paso del huracán Odile y garantiza la conectividad segura entre los municipios de La Paz y de San José del Cabo.

 

 

--o0o--