El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, cuya inversión total será de 60 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones provienen de recursos públicos, y se generarán 140 mil empleos, 40 mil directos y 100 mil indirectos.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), Guillermo Ruiz de Teresa, el titular de la SCT realizó un recorrido por la Zona de Actividad Logística (ZAL), donde conoció las dos etapas los trabajos de ampliación de las obras.

Subrayó que el puerto se mantendrá como la principal puerta del país en el Golfo de México y reforzará el impulso del avance económico regional y nacional, capaz de competir en precios y calidad con los más grandes del mundo.

Asimismo, resaltó, se busca lograr el crecimiento como modelo de desarrollo sustentable, por lo que habrá un respeto absoluto al medio ambiente.  

El proyecto se llevará a cabo en dos etapas: la primera, tendrá una inversión total de 24 mil millones de pesos y una capacidad tres veces mayor a la actual, mientras que la segunda será de 36 mil millones de pesos, y capacidad superior en seis veces.

El director general de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, explicó el proceso de las dos fases del proyecto que contempla la ampliación del puerto, el libramiento ferroviario Santa Fe, y la nueva aduana, entre otras acciones.

Durante su gira de trabajo por Veracruz, Ruiz Esparza también visitó la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (API Tuxpan), en donde recibió una explicación de parte su director general, Jorge Ruiz Ascencio, sobre los proyectos que se desarrollan y los que habrán de realizarse en 2014, los cuales tendrán una inversión de aproximadamente cinco mil 698 millones de pesos y la generación de cuatro mil 951 empleos.

Acompañado por el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y Ruiz de Teresa, a Ruiz Esparza le fueron presentados los proyectos de inversión estratégicos y el financiamiento público-privado que habrán de realizarse.

Al respecto destacó la construcción del puente Palma Sola y el distribuidor vial que unirán al libramiento de acceso al puerto con la autopista México-Tuxpan, y la rehabilitación del camino de acceso actual al Puerto de Tuxpan.

--oOo--