El Gobierno de la República invierte más de mil millones de dólares en los puertos del país, 75 por ciento más que el promedio anual de la década pasada, toda vez que éstos son la puerta de entrada a los países y puntos neurálgicos para satisfacer las necesidades más básicas de la población, aseguró el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Por ello, es asunto de seguridad nacional que su administración permanezca en manos del Estado y, al mismo tiempo, se permita la participación del sector privado, subrayó durante la 103va Convención y Exposición Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), en la cual los principales ponentes fueron el Coordinador General, Guillermo Ruiz de Teresa, y el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Ruiz de Teresa destacó lo anterior, toda vez que el 80 por ciento del comercio internacional se transporta por mar y ha crecido a una tasa anual de 3 por ciento en las últimas cuatro décadas.

El año pasado en nuestro país, continuó, el comercio marítimo en México creció 6.8 por ciento, mientras que el PIB lo hizo un 1.2 por ciento.

Ante ello, resaltó el conjunto de las reformas que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto impulsó, entre ellas la energética, misma que para el sector marítimo mexicano resulta especialmente relevante, toda vez que aumentará directamente la demanda de servicios off shore (servicios fuera la costa).

Comentó que de acuerdo con un reciente informe del Fondo Monetario Internacional la correcta inversión en infraestructura es una de las principales herramientas para que un país incremente su economía; por ello, el financiamiento de la infraestructura es un tema clave, que sólo puede ser realizado de manera satisfactoria con una mezcla de inversión público privada.

En este sentido, explicó: la mejor manera de lograr este equilibrio es bajo el modelo Terrateniente, donde el capital privado se encarga de la construcción de terminales y los recursos públicos se destinan a la infraestructura básica; así, la propiedad permanece en manos del Estado.

En México, resaltó, se desarrollan varios proyectos de infraestructura portuaria, entre ellos:

El Puerto de Lázaro Cárdenas en el cual se trabaja para convertirlo en un parque logístico, donde se albergarán contenedores y diferentes tipos de carga para diversos fines logísticos y de transbordo, sin tener que pagar ningún impuesto, detalló.

Además, para fomentar la productividad y la eficiencia una de las oportunidades más relevantes que tenemos es profundizar el uso de las tecnologías de la información y en automatizar las terminales portuarias, aseveró el Coordinador General de Puertos.

En este contexto, recordó que hace unos meses se inauguró la primera etapa de la segunda terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas, la cual en 2018 se convertirá en la primer terminal totalmente automatizada de América Latina, con una eficiencia de 200 contenedores por hora buque.

En cuanto al Puerto de Manzanillo detalló que se construye un nuevo túnel ferroviario para que los trenes entren y salgan las 24 horas del día los siete días de la semana; de lo que se trata es que Manzanillo sea capaz de manejar más contenedores de una manera más eficiente y sin interrumpir el tráfico urbano, un punto muy sensible para los habitantes de la ciudad.

Ruiz de Teresa también refirió el Puerto de Veracruz, el mayor proyecto marítimo de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, al cual se inyectaron recursos por aproximadamente cuatro mil 600 millones de dólares. Veracruz, subrayó, será uno de los puertos más grandes de América Latina en 2024, en menos de una década tendremos una terminal más moderna y capaz, que será ejemplo de una relación armoniosa y productiva puerto-ciudad.

Al sur de México, continuó, se cuenta con el puerto Progreso, el más importante en esta región y piedra angular para el desarrollo de toda la Península de Yucatán, toda vez que diversifica sus servicios y en la actualidad maneja todo tipo de carga, cruceros y ferries turísticos.

Es una terminal portuaria en constante crecimiento, por lo cual tiene significativos proyectos en marcha, como lo son: la construcción de un nuevo viaducto que asegurará el futuro funcionamiento del puerto; el dragado a una profundidad de 42 pies, lo cual permitirá duplicar la capacidad de carga del puerto y consolidarlo comoHome Port (puerto crucero base de operaciones) para cruceros con rutas en el Caribe.

Además, abundó, el puerto de Tuxpan especializado en servicios relacionados con el petróleo que, con la nueva autopista México-Tuxpan,  ofrece la posibilidad única para importadores y exportadores por igual.

Por esta razón se realiza el dragado del canal de navegación a una profundidad de 45 pies y se construye una nueva terminal de contenedores y automóviles para que, en el mediano plazo, Tuxpan sea un punto estratégico, no sólo para el suministro de combustible en México, sino también para el transporte de contenedores y otras cargas comerciales.

 

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