Como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), fortalecerá la seguridad en los medios de transporte público federal conformado por los programas Rampa y 30 Delta.

El operativo Rampa, consistente en la aplicación de exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra, se llevará a cabo del 26 de junio al 28 de agosto de 2013.

Mientras que el operativo 30 Delta, dirigido en forma específica a operadores del autotransporte federal, se llevará a cabo en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales  de autobuses foráneos y ferrocarril, así como en puertos, y se instrumentará del 6 de julio al 18 de agosto de 2013.

Para estos operativos se tiene la meta de realizar más de 150 mil exámenes médicos, así como pruebas rápidas para detección de drogas y alcohol a personal del transporte público federal.

Participaran 250 médicos con el apoyo de técnicos en toma de muestra toxicológica y aliento alcohólico, en los 108 módulos de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 22 unidades médicas móviles y ambulancias.

Se contará con la participación de la Policía Federal, la cual apoyará a que las pruebas médicas se apliquen a los conductores, mientras que el operativo Rampa se llevará a cabo en los principales aeropuertos en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes. Cerca de 3 mil 500 personas mueren en el mundo diariamente y decenas de millones sufren daños que provocan discapacidad.

Destaca que en México, se reporta que en promedio cada 15 minutos fallece una persona debido a accidentes de tránsito, lo que los convierte en la cuarta causa de muerte.

Además, agrega la OMS, los accidentes de tránsito generan más de tres millones de consultas en servicios de urgencias y ocasionan que se ocupen casi dos millones y medio de días-cama en los hospitales.

La SCT, a través de la Dirección General de Protección de y Medicina Preventiva en el Transporte, exhorta a operadores de medios de transporte federal y a conductores particulares a evitar el consumo de drogas y de alcohol, así como a respetar los señalamientos y límites de velocidad. 

--oo00oo--