El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, coincidieron en que no es justo, ni  permisible, que los mexicanos aún no disfruten del derecho de acceso al Internet de banda ancha.

Al instalar la mesa de coordinación del proyecto México Conectado, en el estado de Morelos, destacó la importancia de dotar a escuelas, ayuntamientos y  hospitales de las nuevas tecnologías de la información.

La coordinadora de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto, dijo que la meta es insertar a México en la sociedad  del conocimiento, ya que seis de cada 10 mexicanos no tienen acceso a Internet.

El gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido, subrayó la importancia de iniciar en la entidad este proyecto y se pronunció por establecer el derecho constitucional a la conectividad.

En la sede de la Casa de Gobierno, la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, dijo que la meta es contar con 250 mil sitios públicos conectados en todo el país y el Gobierno de la República se ha comprometido a impulsarlos en beneficio de millones de mexicanos.

Ante funcionarios federales y estatales, destacó que México Conectado trabaja con los estados y los municipios, porque la realidad de cada uno de ellos es distinta y se atienden necesidades específicas.

Con la instalación de esta mesa comenzaron formalmente los trabajos del proyecto México Conectado. A través de este proyecto, que encabeza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  se brindará conectividad de banda ancha a escuelas, hospitales, clínicas y centros de salud, centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos en todo el territorio nacional.  

De esta forma, se contribuirá a garantizar el derecho de los mexicanos al acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, en especial al internet y la banda ancha, reconocido por la Constitución a partir de la reforma en materia de telecomunicaciones impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y aprobada por amplias mayorías en ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como de las legislaturas de los Estados. 

La ejecución de México Conectado contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos en los artículos transitorios del propio Decreto de reformas constitucionales, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 y la Estrategia Digital Nacional, en lo correspondiente al habilitador de conectividad.

El esquema de trabajo del proyecto México Conectado incluye la operación de mecanismos de coordinación entre las diversas dependencias y organismos involucrados, que en cada entidad federativa definirán las necesidades de conectividad de los sitios de los tres órdenes de gobierno e identificarán la infraestructura pública y los activos disponibles para la contratación y el despliegue de las redes.

La Mesa de Coordinación de México Conectado en el Estado de Morelos definirá con precisión los mecanismos para la provisión de conectividad a través de redes de telecomunicaciones en la entidad, de manera previa a los procesos de contratación de los servicios, los cuales serán llevados a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El evento contó con la participación de funcionarios federales y estatales, así como la presencia de representantes de órganos autónomos e instituciones académicas involucradas en la operación del proyecto.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), Instancia Coordinadora Nacional del proyecto, estará encargada de la Secretaría Técnica de las mesas de coordinación en las entidades federativas. Como primera actividad, los integrantes aprobaron el plan de trabajo del proyecto México Conectado en el Estado de Morelos. 

El gran reto es cubrir, antes de que termine la administración federal 2013-2018, la totalidad de los edificios y espacios públicos identificados en todo el país: cerca de 250,000. 

Con este esfuerzo compartido, que encabeza el Gobierno de la República, se logrará que el internet gratuito en escuelas, hospitales, universidades, edificios y plazas públicas, sea un derecho al que efectivamente tengan acceso todos los mexicanos. 

 

--oo00oo--

Galeria