Para que la conectividad entre las ciudades fronterizas  sea más ágil y se reduzca el tiempo de traslado de las mercancías, es importante fortalecer la relación económica y apoyar los proyectos de infraestructura, señaló el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, en el encuentro “Iniciativa de Comercio México-California”.

En la reunión organizada por la Cámara Regional de Comercio de San Diego, el Subsecretario Murrieta Cummings expuso los principales trabajos del subsector carretero en el 2014, y detalló los proyectos en los que se trabaja para garantizar una mejor conectividad a través de la construcción, modernización y conservación de las autopistas y caminos a lo largo de los 15 corredores carreteros con los que cuenta el país.

Destacó la expansión a máxima capacidad del cruce “Puerta México”, el más transitado del mundo; la demolición del antiguo edificio conocido como “Las Conchas”, obra que ha permitido disminuir las filas de automóviles que cruzan hacia Estados Unidos y ha mejorado la movilidad en la zona, así como reducir las emisiones de contaminantes.

Además, señaló que el nuevo puerto iniciará operaciones a finales de 2017 y que se será un nuevo paradigma de operación de infraestructura fronteriza, al garantizar tiempos de cruce menores a 20 minutos para vehículos ligeros y de carga, a través del uso extensivo de Sistemas de Transporte Inteligente y el diseño eficiente de vialidades, entre otras medidas.

En el evento, cuyo principal fin es fomentar el crecimiento económico tanto de México como de California, los participantes revisaron los aspectos del nuevo cruce internacional Otay II-Otay Mesa East, proyecto clave para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, mencionó que la SCT mantiene una estrecha colaboración con el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), promotores del proyecto en el lado estadounidense, y con quienes se realiza la planeación del mismo.

Finalmente, comentó que la SCT seguirá trabajando con las agencias mexicanas y con sus contrapartes estadounidenses para garantizar la expansión a su máxima capacidad de este puerto de entrada, mediante la subsecuente construcción, en Estados Unidos, de una vía directa a “El Chaparral”, y la ampliación de carriles y casetas de revisión.

 

 

--o0o--