Con la finalidad de dar cumplimiento a un mandato de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCyP) anunciaron el proyecto de arrendamiento de inmuebles federales, para el despliegue de la red de telecomunicaciones en todo el país, con lo que se pondrá a disposición de los operadores la mayor parte de la infraestructura pública federal para agilizar el despliegue de sus redes.

El titular de la SCT señaló que este programa constituye un avance significativo en la ampliación de cobertura y en la reducción de costos de los servicios de telecomunicaciones. El objetivo es que, en breve tiempo,  el mayor número de mexicanos tenga acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

El funcionario señaló que este programa da constancia de una realidad incontrovertible: el sector de telecomunicaciones vive una etapa de transformación y auge sin precedente. Añadió que estamos viviendo el momento digital del mundo, una era en la que México no puede quedarse atrás.

Expresó que establecer las condiciones para concretar el programa de arrendamiento demandó trabajo y esfuerzo del sector público, de las cámaras y de la industria, se trata de cumplir una demanda histórica, con lo que México se convirtió en el primer país de América Latina en llevar a cabo este tipo de política pública.

Con el programa presentado, la SCT da un paso para promover el uso de los inmuebles federales con el objetivo de incrementar la cobertura de la infraestructura de telecomunicaciones y generar mayores beneficios a los usuarios, sin emplear, para ello, recursos fiscales, argumentó.

Dijo que gracias a las nuevas condiciones en el mercado 81 millones de mexicanos poseen un teléfono celular, lo que representa un incremento de 15 millones de usuarios; de esos 81 millones, cerca de 61 millones son dueños de un teléfono inteligente, lo que ha impulsado aún más el acceso a internet.

De continuar estas tendencias, es de esperarse que el crecimiento se acelere acercando a México a los niveles de acceso de los países más desarrollados. Estimaciones de la industria indican que para el año 2021 necesitaremos siete veces más capacidad en nuestras redes para atender la demanda de servicios, agregó.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público estableció que el sector de telecomunicaciones se ha convertido, probablemente de entre todos, en el más transversal. “En un sector que tiene, por los cambios tecnológicos que hemos visto, la mayor capacidad de transformar la vida de los mexicanos”.

Sostuvo que México, en desarrollo de la reforma constitucional, escogió un camino distinto, y escogió hacer de la Banda de 700 Mega Hertz un activo social, un activo que diera acceso a todos los proveedores de servicios a partir de la banda que mejor capacitada estaba para hacerlo.

Aseguró que no se vio como una fuente de recursos fiscales, sino como un pilar de desarrollo de infraestructura para el país.

En su momento, el subsecretario de Comunicaciones informó que el programa es coordinado por 7 secretarías de Estado: Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Cultura, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como el INDAABIN.

Dio a conocer que en esta primera etapa se pone a disposición de los concesionarios 10 mil 500 inmuebles, 4 mil 417 del Gobierno Federal, 4 mil 265 del Instituto Mexicano del Seguro Social, 875 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 286 de DICONSA, 227 de Correos de México y 69 de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte, la presidenta de INDAABIN precisó que los 10 mil 500 inmuebles están ubicados en más de mil 7000 municipios y tienen incidencia en las más de 50 zonas metropolitanas del país. Informó que existe el compromiso de ampliar el catálogo a finales del año, por lo que se está trabajando en los derechos de vía de carreteras, autopistas, ferrocarriles y de lo que anteriormente fue Ferrocarriles Nacionales.

En tanto, el director general de ANATEL mencionó que están trabajando en un proyecto piloto en dos municipios del país, con la idea de que las autoridades locales vean los beneficios para la población y se integren y apoyen el despliegue de las redes de telecomunicaciones.

En su oportunidad, el presidente nacional de la CANIETI dijo que es importante acelerar este tipo de proyectos para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones, para ello es fundamental el trabajo de los estados y municipios.

Aseguró que la industria de telecomunicaciones hoy tiene certeza y seguridad, porque ya se cuenta con un marco jurídico claro, catálogo de inmuebles y con precios iguales para todos.

Asistieron al evento el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), diputados federales, senadores, funcionarios federales y representantes de la industria de telecomunicaciones, entre otros.

--o0o--

Comunicado-172-2017

https://we.tl/PuquecfZ7f