El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, realizó una gira de trabajo por Tuxpan, donde llevaron a cabo un recorrido de supervisión por la Administración Portuaria Integral (API) y colocaron la primera piedra de la terminal de contenedores y carga general en la que se invertirán 4 mil 500 millones de pesos y generará 4 mil 100 empleos durante la construcción y mil 300 en la etapa de operación.

Durante el recorrido de supervisión por la API Tuxpan, el canal de acceso y las terminales, en el que estuvo acompañado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el senador Héctor Yunes Landa y el diputado Genaro Ruiz Arriaga, Ruiz Esparza afirmó: “tenemos la instrucción clara del señor Presidente, de promover la infraestructura portuaria, carretera y multimodal, que se necesita para dar al comercio nacional e internacional marítimo el impulso que está llamado a ganar en este siglo”.

“Entre las obras de infraestructura que llevaremos a cabo, se encuentran los diez compromisos que el Presidente Enrique Peña Nieto suscribió en Veracruz durante su campaña a la Presidencia”, indicó.

“Estos son, vale la pena recordarlos, la construcción de 22 kilómetros de la autopista Tuxpan-Tampico; de 126 kilómetros de la carretera Cardel-Poza Rica; la primera etapa del Periférico de Orizaba; el Boulevard Boca del Río-Anton Lizardo; el libramiento de Coatepec, y el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos”, señaló.

“Los compromisos contemplan, también, la modernización de la carretera federal 180, en el tramo de Santiago Tuxtla a Catemaco, y el de Cosoleacaque a Jáltipan y Acayucan; la modernización del Aeropuerto El Lencero, en Jalapa, así como la construcción de caminos en 24 municipios ubicados en las faldas del Pico de Orizaba”, dijo.

“Desde luego, agregó, pondremos también la debida atención a los proyectos que tenemos en marcha en el estado de Veracruz. Seguiremos trabajando intensamente en la terminación de la carretera México-Tuxpan, que hará de ese puerto el más cercano al centro del país, pos su tiempo de recorrido.

“Adicionalmente, se construye una nueva instalación para embarque de fluidos en La Laguna de Pajaritos, y por supuesto, está también la terminal de contenedores y carga general”, destacó.

“Este será un gobierno que cumpla con sus compromisos”, en donde se prevé que la inversión en la carretera Tuxpan-Tampico será de 10 mil millones de pesos, remarcó Ruiz Esparza.

En la gira de trabajo, el titular de la SCT colocó la primera piedra de la terminal de contenedores y carga general de“Riberas de Pantepec”, cuya inversión por 4 mil 500 millones de pesos será realizada por la empresa SSA México, que dirige Francisco Kassian Díaz. 

La inversión privada en el nuevo muelle y terminal, es una muestra de los buenos resultados que se obtienen cuando se crean condiciones adecuadas para la unión de esfuerzos entre los recursos públicos y el capital privado, en un contexto promisorio para nuestra economía, destacó el titular de la SCT.

Posteriormente, Ruiz Esparza sostuvo una reunión privada con el gobernador de la entidad Javier Duarte Ochoa, donde abordaron el tema de la autopista México-Tuxpan.

Por su parte, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa afirmó que la visión del Presidente Peña Nieto es impulsar el sistema portuario del país, en el Océano Pacífico y en el Golfo de México, en donde los puertos se complementan entre sí, desarrollen sus ventajas comparativas, y fortalezcan sus actividades tradicionales.

Indicó que esta nueva visión portuaria, que el Secretario Ruiz Esparza impulsa con gran tenacidad y compromiso, es resultado de un mejor sistema de planeación en infraestructura; esta nueva visión permitirá maximizar la eficiencia de los puertos en general y sin duda aquí en Tuxpan, vamos con ello a aprovechar el máximo el potencial de este puerto.

En su intervención, el Gobernador de la entidad, Javier Duarte Ochoa, aseguró que hay la disposición de los tres niveles de gobierno para trabajar como un sólo frente, coordinados, donde existe la oportunidad de crecer y de fortalecer las inversiones.

Existe el apoyo y el impulso por parte del Gobierno de la República para fortalecer y detonar dichas inversiones, por lo que envío al Presidente Enrique Peña Nieto su agradecimiento por su solidaridad y apoyo.“Con Peña Nieto vamos para adelante”, enfatizó.

La terminal de contenedores y carga general de “Riberas de Pantepec” se construirá en una superficie de 5.6 hectáreas y 560 metros de frente de agua para dos posiciones de atraque dentro del recinto portuario. Se complementará con 70 hectáreas colindantes propiedad de la empresa SSA México, y tendrá capacidad para manejar hasta 900 contenedores anuales.

Con la conclusión de la autopista México-Tuxpan, el puerto se convertirá en el más cercano del Golfo de México al centro del país, de tal manera que esta nueva infraestructura portuaria le permitirá al puerto de Tuxpan detonar el movimiento de contenedores entre México y la costa este de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Las obras permitirán incrementar significativamente la capacidad del puerto para el manejo de carga general y contenerizada; atender la demanda del sector automotriz para la importación y exportación de vehículos. 

---000---