El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dieron el banderazo de inicio de la construcción del tramo Jantetelco-El Higuerón (Xicatlacotla), de la Autopista Siglo XXI, cuya inversión de obra es de mil 900 millones de pesos y la extensión de 62 kilómetros.

 

En el arranque -en el kilómetro 49+300, ejido de Atotonilco, municipio de Tepalcingo, Morelos-, en el que también participaron el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; el director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento; alcaldes de siete municipios y 13 comisarios ejidales, el Secretario Ruiz Esparza precisó que esta obra, correspondiente al Compromiso de Gobierno 217, “es la primera nueva concesión otorgada durante la actual administración”.

 

El titular de la SCT manifestó en entrevista que ha comenzado la transición a la Televisión Digital Terrestre, al llevar a cabo el proceso de cambio de un decodificador a un aparato receptor de alta definición, con lo que podrá atender a la población de escasos recursos, participantes en programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

 

En las próximas semanas este plan piloto comenzará en Nuevo Laredo, Tamaulipas y, posteriormente, en Reynosa. Para ello, la SCT ya cuenta con 120 mil televisiones, y una vez concluida esta prueba proseguirá la entrega de aparatos en todo el país.

 

El Secretario Ruiz Esparza también se refirió al presupuesto. Informó que por primera vez en la historia al 15 de diciembre de 2013 se ejerció el 100 por ciento. También a la fecha se han licitado 32 mil 400 millones de pesos con lo que la dependencia se adelantó al Ejercicio de 2014, y al cierre del 28 de febrero se erogaron 12 mil 100 millones de pesos, el 100 por ciento de lo programado.

 

Recalcó que el gasto refleja el avance de las obras, y la exigencia del Presidente Enrique Peña Nieto es no sólo hacerlo con oportunidad, sino adelantándose. El total de recursos asignados a la institución es de 118 mil millones, y se ha utilizado en las obras más del 10 por ciento, porcentaje previamente programado.

 

La obra, explicó Ruiz Esparza, implica una importante derrama económica del 60 por ciento, que se reflejará en empleos, materias primas y servicios diversos para la región. Además, agregó, reportará utilidad para los ciudadanos, agricultores, transportistas, productores y el turismo, es decir, para todos quienes desean y merecen contar con una vía de altas especificaciones que les permita moverse con seguridad, rapidez y comodidad.

 

El titular de la SCT dejó en claro que la dependencia también opera a nivel nacional con transparencia en cada una de las licitaciones y convocatorias públicas. Dio como ejemplo el caso del Tren México-Toluca, proceso que cuenta con un testigo social fijado por la Secretaría de la Función Pública. En los demás procedimientos, remarcó, hay permanente presencia del órgano de control que se encarga de supervisar con transparencia toda operación.

 

En el acto, Ruiz Esparza señaló que la nueva autopista Siglo XXI se conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico, pues con ello se dará conectividad a la Autopista Atlixco-Jantetelco con la del Sol, con un ahorro de siete horas.

 

Con hechos y avances constantes, afirmó, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto mueve a México hacia una novedosa era de progreso compartido y equidad social, dado que desde su campaña propuso emprender una política de ampliación y modernización de la infraestructura de transporte de grandes dimensiones.

 

Ante funcionarios y legisladores morelenses, así como miembros del Poder Judicial de la entidad, el secretario Ruiz Esparza subrayó que una infraestructura de transporte bien conectado, como lo ha planteado el Primer Mandatario, convertirá a México en plataforma logística de clase mundial como base para el progreso económico y social.

 

 

Resaltó que el potencial de México es inmenso, las capacidades de los mexicanos enormes. La economía nacional, recalcó, tiene estabilidad y solidez estructurales.

 

Los puertos de Veracruz y Acapulco, puntualizó, quedarán enlazados por una carretera de altas especificaciones que potenciará sus posibilidades y, en general, las de los estados de Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero para su aprovechamiento turístico, industrial y comercial, como parte de su desarrollo económico integral.

 

Hizo hincapié en que una carretera moderna, equipada con tecnología de última generación como  los Sistemas Inteligentes de Transporte con los que contará esta autopista, tendrá la mayor importancia en el incremento de la productividad de las personas, las comunidades y las empresas, por lo tanto, de la competitividad de las regiones, los estados y el país en su conjunto.

 

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez reconoció el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y agradeció el respaldo del secretario Gerardo Ruiz Esparza.

 

En varias ocasiones insistió en que la unidad y el diálogo generan acuerdos sin importar el color partidista de las diferentes instancias gubernamentales. En el caso específico de Morelos, resaltó que la nueva autopista contribuirá al desarrollo de la cadena productiva de Morelos y permitirá la generación de empleos, los cuales se destinarán única y exclusivamente a los habitantes de la entidad.

 

Hizo énfasis en que hoy se invertirá en más de cuatro importantes obras de infraestructura, mientras que en los 30 años anteriores no se había realizado ninguna. Solicitó a la SCT la instalación de fibra óptica para que en 2015 Morelos se convierta en el primer estado de todo el país que cuente con la conectividad integral.

 

A esta petición, Ruiz Esparza dijo que se instalará la fibra óptica no sólo en Morelos, sino a todo el país para que haya conectividad completa, con instalaciones tecnológicas de última generación con cámaras de vigilancia.

 

Al explicar la obra, el director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, detalló que esta autopista conectará directamente los estados de Morelos y Guerrero con el centro del país, el Golfo y el Pacífico sin cruzar el área metropolitana del Distrito Federal.

 

Se elevará el nivel de movilidad y eficiencia, añadió, así como el traslado de bienes y personas que circulan entre el centro y la región sur del país; habrá mayores velocidades de desplazamiento, lo que contribuye a la disminución de los tiempos de recorrido y de los costos de operación vehicular y transitarán tres mil vehículos por día.

 

 

La obra de 62 kilómetros tendrá una sección transversal de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos externos de 2.5 metros cada uno. Incluye la construcción de cuatro entronques: Jantetelco, San Rafael, Jojutla y Xicatlacotla.

 

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