La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que el software malicioso no dañó los sistemas de la dependencia ni los datos de los ciudadanos se vieron vulnerados.

Lo anterior, luego de que la SICT implementó oportunamente acciones de contención, con lo que detectó el problema en equipos de cómputo el pasado 24 de octubre.

Por ello, el área de Tecnologías de Información de la SICT, en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, realizó acciones técnicas para proteger los sistemas de la dependencia.

Una de estas medidas preventivas para contener la propagación del software malicioso, fue la suspensión temporal de sus sistemas a fin de que no se vieran comprometidos sus servicios, evitar vulneraciones graves y hasta un posible robo de información.

A la fecha, con el apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional se trabaja en el diagnóstico y la determinación del tratamiento técnico necesario para reestablecer el acceso a los sistemas de forma gradual y segura, priorizando los trámites y servicios para la ciudadanía.

En ese sentido, la SICT, en apoyo a los usuarios, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de suspensión de términos que prorroga la vigencia de diversas licencias y certificados que expide la Secretaría, mismo que se dejará sin efecto en el momento que cesen las causas que lo motivaron.

Los efectos jurídicos del acuerdo son:

  • Prorrogar la vigencia de licencias y certificados, esto permite que los usuarios cuya licencia o certificado se encuentre en trámite de renovación o venza durante este periodo no sean afectados.

Esta dependencia seguirá con el arduo trabajo para normalizar la operación total de los sistemas a la brevedad posible.

En los próximos días, las áreas técnicas de la SICT informarán el avance en la normalización de sus trámites.

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COMUNICADO 175-2022