El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, inauguró la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco que beneficiará a más de 864 mil habitantes.

/cms/uploads/image/file/730599/FOTO_3.jpeg

Al recordar la instrucción presidencial para reactivar la obra, iniciada por gobiernos anteriores, en 2014, el titular de la SICT destacó:

“Hoy la primera etapa es una realidad que se suma a las numerosas acciones en materia de infraestructura de la actual administración para impulsar el desarrollo regional y propiciar el bienestar en todos los rincones del país”.

/cms/uploads/image/file/730597/FOTO_2.jpeg

“En el Gobierno de la Cuarta Transformación se tiene la convicción de que, a través de la infraestructura y los programas sociales, se está forjando un desarrollo más equitativo y con mayores oportunidades, principalmente en aquellas regiones con altos niveles de marginación”, añadió Arganis Díaz-Leal.

/cms/uploads/image/file/730598/FOTO_1.jpeg

Mencionó el recorrido que ayer hizo el Presidente de la República para supervisar el programa de caminos artesanales en la zona de la Montaña que impulsa, “con entusiasmo y responsabilidad”, la gobernadora de Guerrero, la maestra Evelyn Salgado Pineda, “con quien mantenemos una cercana comunicación y colaboración”.

/cms/uploads/image/file/730600/FOTO_4.jpeg

“Los y las guerrerenses, mejor que nadie, tienen el convencimiento de que la construcción de un camino o una carretera siempre traerá beneficios para todos los pueblos que atraviesa, concibiendo cada obra como una auténtica conquista colectiva”, enfatizó.

/cms/uploads/image/file/730602/FOTO_6.jpeg

Reiteró el compromiso al Presidente “quienes integramos la SICT cerramos filas y seguimos trabajando con muchas ganas en esta región y en todo el territorio nacional, con el propósito de construir los caminos que nos están llevando a una nueva etapa de bienestar y progreso para las y los mexicanos”.

/cms/uploads/image/file/730606/FOTO_ENTRONQUE_A_DESNIVEL.jpg

La Venta-Bajos del Ejido que hoy se inaugura forma parte de una primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco, y tiene una longitud de 21 kilómetros (del kilómetro 0+000 al kilómetro 21+000), donde se invirtieron cuatro mil 248.8 millones de pesos bajo el esquema del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que operará Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

/cms/uploads/image/file/730604/FOTO_8.jpeg

La obra beneficiará a más de 864 mil habitantes de la región. Los trabajos incluyeron cuatro puentes, dos entronques a desnivel, cuatro viaductos, tres estructuras de cruce, tres túneles y una caseta de cobro. Se generaron 12 mil 747 empleos directos y 50 mil 988 empleos indirectos.

/cms/uploads/image/file/730603/FOTO_7.jpeg

Con una extensión de 42.7 kilómetros, el Libramiento Poniente de Acapulco tendrá una inversión total de seis mil 700 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/730605/FOTO_9_CONSTRUCCI_N_DE_RAMPA_DE_EMERGENCIA.jpeg

Está conformado por una segunda etapa en proceso, el tramo Coyuca de Benítez-Bajos del Ejido, de 21.7 kilómetros, que tendrá una inversión de dos mil 451.2 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/730607/T_NEL_PUENTE_COSTA_GRANDE__10_.jpeg

COMUNICADO 080-2022