La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inauguró como coorganizadora, junto con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), el “Coloquio Sobre Espectro Radioeléctrico y su Uso Científico y Experimental en el Espacio”.

Realizado con el invaluable apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), uno de los objetivos es impulsar el desarrollo de satélites miniaturizados de nueva generación o Nanosatélites en nuestro país, a fin de aprovechar este creciente mercado que en todo el mundo es fuente de creación de miles de empleos y con múltiples usos y beneficios para la población.

Así lo expresó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien agradeció el gusto de inaugurar junto con el Director General del COZCyT, Dr. Agustín Enciso Muñoz, y el Comandante de la 11ª Zona Militar Sede Guadalupe Zacatecas, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Rogelio Castellanos Franco, como Representante Personal del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Así como con el Secretario Académico de la UAZ, Dr. Luis Alejandro Aguilera Galaviz, en Representación de su Rector, Dr. Antonio Guzmán Fernández, y con la valiosa presencia del Director de Análisis Regulatorio y Recursos Orbitales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Ing. Olmo Fabián Ramírez Soberanis.

Mendieta agregó que la juventud mexicana ha demostrado una y otra vez su innato talento en ciencia y tecnología espacial, y en esta fase se identificarán las necesidades y requerimientos de instituciones académicas y de investigación sobre el uso de intervalos de frecuencias del espectro electromagnético que son necesarias para la operación en el espacio de los satélites miniaturizados o nanosatélites que desarrollen nuestras nuevas generaciones.

El AzTechSAT1, primer Nanosatélite mexicano que se lanzará desde la estación espacial internacional en 2019 con apoyo de NASA es una muestra del talento de nuestra juventud mexicana, mismo del que en este encuentro los asistentes obtendrán un panorama más claro respecto la situación actual del proceso de obtención de recursos orbitales y concesión de frecuencias para satélites a fin de dar fortaleza e impulso al sector espacial mexicano, expresó el científico.

En ese tenor, algunos de los temas que se tratarán en el coloquio, son “Gestiones Para el Lanzamiento de un SmallSat: Caso AzTechSAT1”, “MXSPACE: incubador de proyectos espaciales”, “Regulación del Espectro Radioeléctrico”, “La Cuarta Hélice y Espectro Radioeléctrico: Radio Experimentación, Experiencias y Prospectiva”, y “Obligaciones del Uso del Espectro Radioeléctrico”, entre otras ponencias igualmente valiosas.

Destacando también “Satélites Miniaturizados, Área de Oportunidad Para el Desarrollo Espacial de México”, “Coordinación y Trámites de los SmallSats” “Uso Colaborativo de Frecuencias para Impulso del Sector Espacial en México”, o “SmallSats apoyando misiones de exploración humana del espacio profundo”, algunas a cargo de especialistas Directivos de AEM como el Mtro. Carlos Duarte, la Mtra. Blanca Rebollar, y el Ing. Francisco Romero, así como de la SCT, Mtro. Miguel Ángel Muñoz Petrichole, y de la NASA, Mr. Andrés Martínez.

“La AEM ha redoblado esfuerzos para sembrar las semillas de ciencia y tecnología espacial entre nuestra juventud mexicana, y han caído en buena tierra, ahora los tomadores de decisiones pueden impulsar ese talento y arroparles en su desarrollo con más apoyos e infraestructura espacial, como el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales del país que gracias a la gran visión del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, actualmente se desarrolla aquí en Zacatecas”, exhortó Mendieta.

=oOo=

Comunicado-337-2018