•  Primero en la historia del país, conjunta inversión federal y estatal por 10 millones de pesos 

•  Permitirá desarrollar proyectos a fin de llevar los beneficios de las telecomunicaciones a la población

•  “Trabajar juntos, para conectar a México con un mejor futuro”: Mendieta Jiménez

En el marco de la presentación de la Agenda de Innovación del Estado de Zacatecas, tuvo lugar la inauguración protocolaria del primer Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE) en la historia del país.

El CIDTE es una colaboración conjunta entre el Gobierno del Estado de Zacatecas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ, donde el CIDTE estará albergado en su primera etapa) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Por la parte federal, la reunión contó con la presencia del Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y de los Directores Adjuntos de Desarrollo Regional, de Desarrollo Tecnológico e Innovación, y de Centros de Investigación del CONACYT, Elías Micha Zaga, Gabriel Torreblanca Rivera y Sergio Hernández Vázquez, respectivamente.

 

Por parte del estado de Zacatecas, asistieron el Gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes; la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), Gema Mercado Sánchez, y el Rector de la UAZ, Armando Silva Chairez.

Mendieta Jiménez se congratuló de que Zacatecas se pueda convertir en el estado pionero en esta especialidad, gracias a “la voluntad histórica de los actores políticos participantes para trabajar juntos, y así poder conectar a México con un mejor futuro”.

Micha Zaga, a nombre del Director General del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, indicó que esta acción en la agenda de innovación estatal, “refrenda la voluntad del Gobierno Federal para hacer de la ciencia, tecnología e innovación, palanca de desarrollo del país”.

Alonso Reyes, por su parte, celebró la visita y el apoyo de las entidades federales, al tiempo que reiteró el compromiso hecho desde el inicio de su gobierno para trabajar decididamente en transformar la vida de los zacatecanos mediante la ciencia y tecnología, y apoyar el desarrollo espacial de la entidad.

Mercado Sánchez destacó que el equipamiento del CIDTE ha sido posible gracias al apoyo de 10.1 millones de pesos a través del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica que coordina el COZCyT a su cargo, con recursos otorgados por el CONACYT y el Gobierno del Estado de Zacatecas.

En este marco, Silva Chairez (quien calificó a la reunión de “histórica”) y Mendieta Jiménez, firmaron un convenio general de cooperación científica y tecnológica, a fin de formalizar la investigación, desarrollo y proyectos de ingeniería que se realizarán en el CIDTE.

Este Centro, pionero en el país, permitirá el desarrollo de sistemas de comunicaciones inalámbricas para el desarrollo de soluciones de conectividad de banda ancha satelital, una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

De esta manera la AEM, como un órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), redobla esfuerzos a fin de llevar los beneficios de las telecomunicaciones a todos los mexicanos.

 

--o0o--