La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), organizaron el Foro de Investigación BUAP-AEM, primero en su tipo, con la finalidad de vincular y fortalecer la comunidad de científicos y tecnólogos de la región; además de propiciar la colaboración entre instituciones mexicanas dedicadas a la investigación espacial y detonar la investigación en esta materia.

En la inauguración del acto, el cual estuvo a cargo del Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y del Vicerrector de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, se presentaron los proyectos de trabajo del organismo descentralizado de la SCT ante la comunidad científica, a fin de generar vías de colaboración y apoyos entre las diferentes entidades estatales y federales.

Con el foro se busca fomentar el desarrollo de tecnología e infraestructura entre investigadores y estudiantes de las áreas de física, química, biología, ingeniería y áreas afines, para impulsar el sector espacial en el país.

Javier Mendieta afirmó que estos encuentros se realizan en el marco del conjunto de acciones que implementa el Gobierno Federal para hacer de la ciencia e innovación palanca del desarrollo del país y, a su vez, agradeció el entusiasmo de la BUAP, así como el invaluable apoyo del Secretario Gerardo Ruiz Esparza para detonar el desarrollo espacial regional para mover a México hacia el espacio.

Por su parte, Martínez Laguna manifestó la coincidencia y voluntad de su institución de sumarse a la misión de la AEM “para transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional, orientados a la atención de las necesidades sociales, y articulados a programas de industrialización y de servicios en tecnologías de frontera, que contribuyan a incrementar la competitividad del país”.

Los participantes explicaron que no sólo se analizarán fenómenos del espacio exterior, sino que también se podrán estudiar ­–vía imagen satelital– fenómenos planetarios, atender a la población ante desastres naturales y, en general, las necesidades de los mexicanos al aprovechar el gran recurso que es el espacio.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes los coordinadores generales de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial y de Desarrollo Industrial Comercial y Competitividad de la AEM, Carlos Duarte y Jorge Sánchez, así como el Director de Vinculación de la dependencia, Alfredo Márquez.

También asistieron distinguidos académicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, entre otras instituciones y organismos relacionados con el quehacer científico regional en materia espacial.

 

 

--o0o--