La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), continúa el impulso de la educación e investigación en el uso de recursos satelitales para tareas sociales prioritarias, como protección civil ante inundaciones.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, informó que en virtud de convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX), jóvenes obtendrán conocimientos de “Tecnologías Basadas en Información Satelital para Manejo de Inundaciones”.

Esta metodología es coordinada por la Plataforma de las Naciones Unidas para la Información Basada en Fuentes Satelitales ante Manejo de Desastres y Respuesta a Emergencias (UN-SPIDER), red de la cual México forma parte, en colaboración con la Agencia Espacial Alemana.

Las actividades serán coordinadas por la Dra. Xanat Antonio Némiga, reconocida profesora de la UAEMÉX e investigadora invitada en el CREDES Estado de México, quien adquiriera estos conocimientos en el Campus de las Naciones Unidas (ONU) en Bonn, Alemania.

Landeros explicó que, a mediano plazo, uno de los principales intereses es escalar la colaboración para protección de la población ante inundaciones con UN-SPIDER, los especialistas formados por UAEMÉX y AEM, como ya se hace en otros países avanzados en esta materia.

Esta formación se ha ido construyendo mediante una metodología de semillero para atraer vocaciones universitarias hacia los sectores aeroespacial y de telecomunicaciones, mismos que en esta era digital han registrado los crecimientos más rápidos en la última década, detalló Landeros.

Por ello, se han realizado ciclos de conferencias y capacitaciones en el Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES) de la AEM en el Estado de México, con más de 600 jóvenes universitarios en este último año, que podrían abrazar esta especialidad como camino de vida.

Este joven capital humano especializado en tecnologías satelitales y análisis computacional, a mediano plazo podrían comenzar a generar previsiones precisas ante peligros de inundación, para apoyar a las entidades que más lo necesitan, como Tabasco y Chiapas, entre otras, concluyó.

--o0o--

COMUNICADO 071-2023