Con el objetivo de impulsar el desarrollo y bienestar de los habitantes de Jalisco, a través de una relevante red de obras y acciones de comunicaciones y transportes, la SCT realiza una inversión histórica por más de 50 mil millones de pesos, para elevar la productividad, competitividad y empleos de la entidad.

En este sentido, la SCT entregó el Macrolibramiento de Guadalajara (CG-025) que consta de 111 kilómetros de longitud en concreto hidráulico, con una sección transversal de 22 metros que aloja 4 carriles de circulación, dos por sentido, con acotamientos externos de 2.5 metros para brindar mayor seguridad a todos los usuarios.

Además, tiene 7 entronques a desnivel, lo que agiliza el tránsito de los casi 6 mil vehículos que lo utilizan diariamente.

Esta relevante y moderna obra de infraestructura, el segundo libramiento más grande e importante del país, requirió una inversión de ocho mil 544 millones de pesos, la cual generó más de 15 mil empleos directos e indirectos en beneficio de los habitantes en el estado.

Asimismo, el Macrolibramiento permite mejorar el orden y el desarrollo urbano de la ciudad de Guadalajara y su zona conurbada, ya que evita la circulación del transporte de carga pesada por la capital, para permitir una mayor seguridad, contribuir con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de más de 4 y medio millones de habitantes.

Además, conecta con los ejes troncales México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic, para fortalecer el intercambio económico y comercial de la región occidental del país, y reducir los tiempos de recorrido en el transporte de mercancías y personas.

Por su parte, la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara se realiza con una inversión total superior a los 24 mil millones de pesos y tiene un avance de 92 por ciento, por lo que este año se concluirá la obra civil e iniciará pruebas pre-operativas en el primer semestre de 2018. Se han recibido los 18 trenes eléctricos que se pondrán en operación.

Cabe señalar que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la SCT realizó trabajos de pavimentación en 15 kilómetros, 61 calles de la colonia Ciudad Aztlán en el municipio de Tonalá, donde se ubica el área de cocheras del Tren Ligero de Guadalajara.

Se construyeron banquetas, guarniciones y se colocó alumbrado público, obras que se ejecutaron en un plazo de tres meses y ya se encuentran plenamente en servicio.

--oOo--

COMUNICADO-020-2018