Durante la presentación del libro ¡Cuídate en Internet!, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, afirmó que las tecnologías fueron creadas para el bien, pero hay personas que las usan para mal y ahí cobra relevancia el por qué el texto atrajo la atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el evento organizado por la SCT y Puntos México Conectado, Olvera Jiménez explicó en esta dependencia: “no sólo nos dedicamos a hacer políticas que impulsan la electrónica, los cables, la fibra óptica, la comunicación; no sólo queremos que haya más internautas, más personas conectadas, sino también queremos que hagan un buen uso de todas estas herramientas de la tecnología”.

En el Museo del Telégrafo, el subsecretario de Comunicaciones dijo que llegar al corazón de las personas, y sobre todo de los jóvenes es la parte medular del libro, particularmente en un contexto en el que las generaciones de Millennials o Generación Z (posmilenial o centenial) en el 2025 van a manejar el 70 por ciento de la economía del mundo.

Y ello va a ser con la utilización de las herramientas tecnológicas. ¿Qué queremos para ese futuro cercano?, se preguntó el funcionario. Queremos jóvenes con una preparación técnica, que sepan usar las herramientas tecnológicas, pero queremos que sean personas buenas, que las usen para bien.   

Durante la presentación de ¡Cuídate en Internet!, el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, afirmó por su parte que se debe contar con acciones para tener un mundo seguro, no sólo en lo físico, sino en lo virtual.

Al respecto destacó que de acuerdo con cifras, en 2030 el 80 por ciento de las profesiones tendrán que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y este cambio requerirá nuevas formas de vida y entendimientos. Y esa es la relevancia de la edición que se presentó.

En su oportunidad, la autora Micaela Bekendam explicó que el interés de publicar este libro partió de que no había un texto dirigido a jóvenes que hablara de los riesgos de usar Internet y las redes sociales, y aunque se trata de herramientas con grandes ventajas, no hay que descuidar el aspecto de la seguridad, sobre todo enfocado a los pequeños.

Dijo que después de una investigación que le llevó un año, en donde se incluyó entrevistas y documentación, al lado de su mamá Irma Ferrera, llevaron a cabo la elaboración de este texto de mucha utilidad para la generación de hoy con un uso extensivo de las tecnologías.

La investigadora en telecomunicaciones, Clara Luz Álvarez, aplaudió por su parte la iniciativa de la autora sobre un texto que hacía falta para todas las edades, con explicación de conceptos en forma muy sencilla, por lo que auguró que sea el primero de muchos libros que emprenda Bekendam.

¡Cuídate en Internet!, de Irma Ferrera y Micaela Bekendam, está escrito a partir de historias reales y aborda los riesgos de las problemáticas más comunes del uso inadecuado de redes sociales como grooming, sexting o ciberbullying

Es un libro pensado en niños y jóvenes cuyo objetivo es promover el uso responsable de Internet y la supervisión de los adultos para contribuir a la formación de ciudadanos digitales íntegros y productivos.

Bien documentado, escrito en forma directa, sencilla y amigable, su lectura es ágil y está acompañada de ilustraciones que refuerzan las ideas que se plantean. Los participantes coincidieron en que no hay que prohibir el uso de Internet a los jóvenes, sino explorar la red aprendiendo.

--o0o

Comunicado-309-2018