En cumplimiento con lo establecido por la Reforma de Telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseñó un programa de transición a la Televisión Digital Terrestre para apoyar a los hogares de escasos recursos definidos y notificados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para llevar a la ciudadanía mexicana a la era digital.

Con esta acción se da cumplimiento al mandato de ley de apoyar a las familias con mayores necesidades en el proceso de transición a la TDT.

El día de hoy, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, realizó un recorrido por el municipio de Villa de Tututepec, en donde verificó la entrega del televisor número 9.7 millones, con lo que se cumplió con la meta de entregar antes del 31 de diciembre con al menos del 90 por ciento de los hogares únicos de escasos recursos que cuenten con un programa de Sedesol.

El titular de Sedesol estuvo acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, quien acudió al recorrido en representación del titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, y por la subsecretaria de Planeación de Sedesol, Vanessa Rubio Márquez.  

En muchos estados se ha superado la cifra del 90% como resultado de un incremento en las asistencias a las entregas de televisores. Esto último responde a que en 26 estados de la República se han concluido los apagones analógicos y a un mejoramiento en los procesos de entrega. Por ello, al término de este 2015 se superará la meta inicial.

Es preciso destacar que el 31 de diciembre se cumplirá uno de los principales objetivos de la transición a la TDT, que es la liberación del espectro de la banda de 700 MHz, que será utilizada para la creación de la Red Compartida que llevará más y mejores servicios de telefonía e internet móvil a más poblaciones, en particular a aquellas que hoy no cuentan con estos servicios.

La conclusión del Programa TDT representa la transición digital más exitosa a nivel mundial, debido a que México es el único país que ha apoyado a la población de escasos recursos mediante la entrega de televisores, beneficiando a alrededor de 1 de cada 3 hogares. 

Se trata de la transición a la TDT más veloz del mundo, que ha concluido en un periodo de 18 meses.

Cabe resaltar que México será el primer país de América Latina en finalizar la migración digital.

oo-00-oo
COMUNICADO-596-2015