Por primera vez en la historia, más del 70 por ciento de los contratos para construcción de obra de infraestructura en el país está destinado a empresas locales y regionales, lo que se traduce en generación de empleos y en el fortalecimiento de las economías estatales, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Al inaugurar la Reunión Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la ciudad de Aguascalientes con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y acompañado por el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján y el gobernador de la entidad Carlos Lozano de la Torre,  el titular de la SCT afirmó que se cumple el compromiso adquirido de transferir las grandes inversiones a empresas locales para beneficio de las economías regionales de todo el país.

 

Enfatizó la activa y estrecha colaboración que desarrollan coordinadamente la SCT y la CMIC en el cumplimiento del Plan Nacional de Infraestructura, que tiene como fundamento una visión logística que propicia la inversión, la generación de empleos y mejoramiento en la calidad de vida de los mexicanos.

 

Ruiz Esparza confió que en el futuro, cuando las ambiciosas metas de este plan sean alcanzadas, se reconozcan sus aportaciones históricas al crecimiento de nuestra nación.

 

En este sentido, de acuerdo a la línea trazada por el Ejecutuvo Federal, en los principios de transparencia y rendición de cuentas, ejes rectores de la actuación de la SCT, anunció la apertura de una Ventanilla Electrónica directa del Secretario de Comunicaciones y Transportes, a través del correo electrónico grecmic@sct.gob.mx. En la que todos los involucrados en el sector podrán hacer llegar sus comentarios, inquietudes y aportaciones para que sean atendidas.

 

Por su parte, Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC, consideró que para cumplir con el objetivo de convertir a México en un hub logístico de alto valor agregado, deben construirse más carreteras, más puertos, más autopistas, pasos transfronterizos y simultáneamente debe crecer el sector de las telecomunicaciones.

 

Dijo que el desarrollo regional es impensable sin la participación de las empresas locales, por lo que aclaró, no vamos a pedir trabajo, queremos ser el instrumento para generar empleos  y provocar la derrama económica que beneficie a los mexicanos.

 

Al final de su intervención, entregó al titular de la SCT un reconocimiento en forma de trascabo, elaborado con material reciclado y trabajado por artistas mexicanos.

 

Por su parte, el gobernador de la entidad agradeció al Gobierno Federal y sobre todo a la SCT por el invaluable apoyo que siempre, se le ha brindado, por lo que consideró que el desarrollo alcanzado ha sido gracias al trabajo coordinado entre ambos órdenes de gobierno.

 

En otro tema, Gerardo Ruiz Esparza señaló que ante las modificaciones presupuestales y el impacto que tendrán en diversos sectores de la administración pública, la SCT definió una importante guía de inversiones que contemplan mayor participación de la iniciativa privada, a través de APP’s, para dar continuidad a la ejecución de los proyectos estratégicos.

 

Recordó que se tiene el objetivo de construir 52 nuevas autopistas en la presente administración, de las que aclaró, ya se han concluido 17 y suman más de mil 200 kilómetros.

 

Informó que de las 80 carreteras federales que se construyen y modernizan ya se han terminado 45 con más de mil 400 kilómetros, así como, 14 mil 600 kilómetros de caminos rurales y alimentadores de una meta de 41 mil.

 

Abundó que se trabaja para tener ferrocarriles de carga más seguros, rápidos y con mayor capacidad, para ello se han invertido más de 22 mil millones de pesos público-privados y destacó la conclusión de la Nueva Terminal Ferroviaria de Durango y el Cruce Binacional Matamoros-Brownsville.

 

Expresó la importancia de la construcción de los trenes México-Toluca y el tren eléctrico de Guadalajara, que tiene una inversión superior a los 61 mil millones de pesos, el primero cuenta con un avance del 15 por ciento y el próximo mes de diciembre alcanzará el 20; el de Guadalajara, refleja una avance del 25 por ciento y alcanzará el 30 por ciento al finalizar el año.

 

Se contempla también la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria del país. La meta es duplicar su capacidad operativa. A la fecha ya se ha logrado una capacidad de 370 millones de toneladas de carga anual, con una inversión de más de 25 mil millones de pesos, que en su mayoría proviene de recursos privados.

 

Estuvieron presentes en la ceremonia los subsecretarios de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y de infraestructura Raúl Murrieta Cummings; el oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes y el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal.

 

Link para descargar video:

 

http://we.tl/U0b3vHDnxD

 

 

--o0o--

Galería