Durante la demostración de funcionalidades de la Red Compartida, previo al lanzamiento en su primera etapa el 31 de marzo de este año como fecha límite, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera Jiménez, destacó que iniciará en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, Morelia y Tepic, además de los estados de México, Hidalgo, Colima, y Puebla, así como 28 pueblos mágicos.

En compañía del director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), Fernando Borjón Figueroa, en las instalaciones de la empresa mayorista Altán Redes, explicó que la Red Compartida arrancará, de acuerdo con su programa, con 30 por ciento de cobertura poblacional equivalente a 33.7 millones de mexicanos.

Olvera Jiménez dijo que la Red Compartida tendrá múltiples beneficios en servicio de telefonía, televisión e Internet, así como en lo social y en aspecto hospitalario y disminuirá la brecha digital, además de ampliar la banda ancha y permitir que las zonas más aparatadas del país, como las rurales, cuenten con el beneficio de las telecomunicaciones en 4G.

Ello derivado del mandato Constitucional que obliga al Ejecutivo Federal, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a garantizar la operación de dicha red.

Aclaró que, a través de la Red Compartida, ésta no venderá al usuario final, sus clientes serán comercializadoras, operadores de telecomunicaciones y compañías de telefonía e Internet móvil, lo cual permitirá una mayor competencia en el servicio.

El subsecretario de Comunicaciones destacó que el valor de la Red Compartida, con el aprovechamiento de la banda de 700 megahertz, es el potencial para llegar a grandes distancias. Esto le da flexibilidad, por lo que requiere de menos radio bases y por lo tanto abaratar costos, disminuir precios y ofrecer mayor calidad con tecnología 4G.

“En Red Compartida, el 100 por ciento del tiempo que tendrá el usuario será 4G, una red que está preparada para emigrar a las siguientes generaciones”, refirió.

Posteriormente, Olvera Jiménez y Borjón Figueroa realizaron un recorrido al lado de los directivos de Altán Redes al Show Room donde explicaron el funcionamiento de la banda de 700 megahertz y se pudo constatar la operación de las diversas tecnologías: video, datos, audio y llamada telefónica vía Internet.

--o0o--

COMUNICADO-068-2018