El Gobierno de la República destinará al Plan Nuevo Guerrero una inversión total de 67 mil 835 millones de pesos, de los cuales 37 mil 425 millones de pesos se ejercerán en este año. De esa cantidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá el mayor monto con 16 mil 542 millones de pesos, para infraestructura carretera, puentes y caminos rurales, así como la conectividad de la entidad.

 Lo anterior fue dado a conocer por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, Mercedes Juan López, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañados por la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Ciudadano de Restauración de Guerrero, que encabeza Miguel Alemán Velasco.

 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que este año se ejercerán 37 mil 425 millones de pesos, que están listos ya para ser ejecutados, y del 2015 al 2018 los otros 30 mil 410 millones de pesos.

 

 A su vez, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, planteó tres vertientes esenciales del compromiso de la dependencia: primero, participación de las empresas guerrerense, a fin de incrementar la derrama económica que generen las obras; segundo, trabajar lo más rápido posible, de acuerdo con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.

 El tercer rubro, especificó, es respecto a la infraestructura federal. El próximo 15 de mayo se entregarán las carreteras y puentes federales renovados, con excepción de Barra Vieja, que por razones técnicas las obras durarán más tiempo y se inaugurará hasta el 15 de septiembre, exactamente a un año de la contingencia. Esta infraestructura será de 500 millones de pesos y tendrá una longitud de 200 metros.

 Ruiz Esparza indicó: para dar paso provisional en la emergencia, se rehabilitaron cinco carreteras federales del estado, las cuales quedaron en servicio en un plazo de 45 días y se espera su total renovación para mediados de mayo.

 En esa fecha también concluirán los trabajos de 10 puentes, entre los que destacan el de CoyucaI y el de Ciudad Altamirano, ampliado a cuatro carriles. En cuanto a conectividad con el estado, la autopista México-Acapulco tendrá las mejores condiciones de operatividad. Recordó que hasta ahora se ha mantenido la cuota del 50 por ciento.

 Ruiz Esparza informó que en fecha próxima se iniciará la bajada del segundo piso del Periférico hacia la carretera México-Acapulco, a fin de coadyuvar a agilizar la carga vehicular que ahí se registra. De igual manera en agosto entrante comenzará la construcción del paso exprés por Cuernavaca, con una longitud de 15 kilómetros. Ello, contribuirá a aumentar la afluencia turística a Acapulco.

 En apoyo al gobierno de Guerrero, detalló, en forma adicional se reconstruirán mil 35 caminos rurales y 134 puentes rurales, los cuales se concluirán en diciembre de año.

 En su intervención, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, aseguró que “Guerrero no está solo, cuenta con nosotros. Estuvimos en la contingencia, en la emergencia; hemos estado en el proceso de reconstrucción y, al tiempo que avanzamos en la reconstrucción, fuimos poniendo en marcha el Proyecto Nuevo Guerrero, que tiene por objetivo dejar a Guerrero mejor de como estaba antes de los fenómenos climatológicos, porque es lo que Guerrero y su gente merecen”.

 

 

Asimismo, anunció que ante la situación delicada que sigue viviendo Tlacoapa, en la montaña guerrerense, “de manera inmediata estamos tomando medidas, toda vez que ya se cuenta con el dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres, para que en combinación con el gobierno del estado se proceda a la reubicación de viviendas, escuelas y centros de salud, así como iniciar los trabajos por parte de Conagua para evitar mayores afectaciones o vulnerabilidad ante la ya próxima temporada de lluvias”.

Estuvieron presentes en la sesión los subsecretarios de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García; de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela; de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez; de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, Enrique del Val Blanco; el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman; el titular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia; del Cenapred, Carlos Valdés González y, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton.

 --oOo--

Galería