La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en torno al satélite Centenario informa que la empresa responsable del lanzamiento del mismo es International Launch Services (ILS), en tanto que  su construcción y operación estaban bajo la responsabilidad de la empresa fabricante, Boeing Satellite Systems International Inc., por lo tanto su operación habría sido transferida a Telecomm una vez que estuviera en órbita y en operación.

 

Asimismo, reitera que el precio de la fabricación del satélite Centenario es del orden de los 300 millones de dólares y  90 millones de dólares el del lanzamiento. El Centenario y su lanzamiento estaban asegurados con la empresa inglesa Marsh Ltd,  a través de una póliza de cobertura total en dólares de los Estados Unidos de América por el cien por ciento de los costos de fabricación y del lanzamiento, es así que el gobierno mexicano tiene garantizada la recuperación de la inversión en este programa. Además, la cobertura del  seguro no tiene deducible. El valor de la prima fue del orden de los 50 millones de dólares.

 

Cabe señalar que el seguro fue contratado con toda oportunidad  y la fecha que ampara el lanzamiento entró en vigor desde el 31 de marzo de 2015 e inició su cobertura con el encendido de los motores del cohete.

 

La SCT ha mantenido contacto con la aseguradora a efecto de poder obtener, sin perjuicio de los acuerdos de confidencialidad suscritos, una versión pública de la póliza del seguro emitida por Marsh Ltd en la que claramente se señale la total cobertura del evento, reiterándose que no hay daño económico alguno.

 

---o0o---