l conmemorarse el Día Mundial del Correo, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada López, afirmó que el carácter inclusivo de este servicio no puede ser olvidado en esta época en la que el mundo está interconectado por completo, porque sería ignorar la realidad geoeconómica, social y orográfica del país.

Ante la directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Yuriria Mascott Pérez, el subsecretario de Transporte recibió de manos de la secretaria general de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, Serrana Bassini Casco, el Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal de México (PIDEP), el cual fue elaborado por un equipo nacional de carácter interinstitucional y consultores postales certificados por la Unión Postal Universal.

En el Patio de Carteros del Palacio Postal, Almada López y Mascott Pérez activaron el Portal del Acervo Filatélico, Colección Nacional, de Correos de México y cancelaron el primer día de emisión de la estampilla número 30 de la serie Día Mundial del Correo. Posteriormente, inauguraron la Expo Día Mundial del Cartero 2013.

El subsecretario Carlos Almada encabezó la ceremonia en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en una gira al estado de Guerrero para supervisar el avance en la ayuda y atención de la población damnificada por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel

Durante la ceremonia, el funcionario destacó que el PIDEP es una muestra de la voluntad de mejora permanente para comunicar con mayor eficacia a los habitantes de México con el mundo y con nuestro propio país, tanto de las grandes ciudades como a quienes viven en comunidades alejadas, en especial a los que no tienen otros medios a su disposición.

Frente a autoridades gubernamentales, trabajadores, filatelistas y miembros de organismos postales de diversas partes del mundo, Carlos Almada subrayó que con las 200 mil comunidades pequeñas distribuidas en todo el territorio nacional, comunicar es la tarea prioritaria del correo porque se trata de connacionales a quienes se les debe la elemental solidaridad humana.

Informó que Correos de México llega al 94 por ciento de la población a través de sus más de mil 400 oficinas y cuatro mil agencias postales. Este medio, agregó, completa otros instrumentos de la era digital -como el comercio electrónico-, mediante la entrega oportuna y segura de paquetería.

Además, recalcó, la modernización de SEPOMEX tiene un sólido respaldo en la comunidad internacional, tanto en el ámbito multilateral como en los convenios bilaterales que tiene con otras naciones.

A su vez, la directora general de Correos de México refrendo el compromiso de la institución de mantener comunicada a la población con servicios de cada vez mayor calidad, por lo que asumió el de modernizarse para lograr este objetivo con certidumbre y que responda a las exigencias cambiantes del mercado.

En la Quinta Casa de Correos de México,  Mascott Pérez resaltó que el PIDEP contribuirá a la ejecución del Plan de Reestructuración y Modernización, a fin de avanzar hacia la autosuficiencia financiera y seguir siendo factor de inclusión de la población, facilitador de la actividad económica y garante de las comunicaciones.

Elaborado por un equipo nacional de carácter interinstitucional y consultores postales certificados por la Unión Postal Universal, el plan fue patrocinado por la Unión Postal de las Américas, España y Portugal. Contiene el diagnóstico del sector postal en el mundo con sus principales tendencias, realidades y desafíos. También, precisa la situación de los servicios postales de México con marco legal y objetivos de la reforma del sector con sus beneficios potenciales y elementos estratégicos.

Se trata, especificó, de una estrategia de ruta que, a partir del análisis de la situación actual del sector postal, define los objetivos y acciones a corto, mediano y largo plazos para asegurar la adecuada prestación del servicio postal universal.

De las estampillas postales, Yuriria Mascott recalcó que son testimonio de la cultura, costumbres y valores mexicanos. Es una invitación a adentrarse en un instante particular de la historia, cada una es una “ventana al conocimiento”.

El lanzamiento del Portal del Acervo Filatélico, Colección Nacional, dijo, es el resultado del esfuerzo de dos instituciones: las secretarias de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). Ambas, se reunieron, identificaron y clasificaron miles de estampillas postales emitidas desde 1856 hasta la fecha para integrarlas en un sitio web.

A su vez, la secretaria general de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, Serrana Bassini Casco, sostuvo que el PIDEP marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo del correo postal. Dijo que  la cultura postal es un facilitador del desarrollo mundial.

Por su parte, el director general de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores, Oscar Pérez Chacón, comentó que el acervo consta de timbres postales de casi dos siglos de historia de México. A través de la página web, añadió, se mostrará de manera ordenada esta colección filatélica de SEPOMEX y la SHyCP.

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