DISCURSO DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METRO DE MONTERREY

Gracias por la recepción. Muy buenos días. 

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. 

Señor Gobernador Constitucional del estado de Nuevo León, estimado amigo don Rodrigo Medina de la Cruz;

Señor Secretario de Finanzas y Tesorero General, licenciado Rodolfo Gómez Acosta;

Señor Secretario de Obras Públicas, ingeniero Luis Gerardo Marroquín Salazar;

Señor Secretario de Desarrollo Sustentable, ingeniero Fernando Gutiérrez Moreno;

Amigos presidentes municipales del estado de Nuevo León; 

Señoras y señores representantes de los sectores productivos;

Amigas y amigos de los medios de comunicación;

Señoras y señores.

Traigo para ustedes un saludo cordial y afectuoso del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto. 

El señor Presidente me ha pedido reafirmarles el gran aprecio que tiene por Nuevo León, baluarte de dinamismo y tesón en el  norte del país, palabras que hoy se validan y le pido al señor gobernador su permiso de algo que acabamos de recibir como una noticia muy importante, que precisamente Monterrey fue elegida como una de las 10 ciudades del futuro, con una visión mundial, el señor gobernador lo expresará tal vez mejor, pero hoy Monterrey está seleccionada, lo cual nos llena de orgullo a los mexicanos y desde luego debe de llenarles de orgullo a los neoloneses que sea seleccionada por el Financial Times, como una de las top ten ciudades del futuro. 

Le he comentado reiteradamente al señor  gobernador Medina de la Cruz, la impresión personal tan agradable, pero no solamente agradable, tan importante de que cada vez que visita esta ciudad me llevo una impresión que coincide plenamente con esta evaluación que se hace y que realmente se ve el dinamismo, la pujanza, la actividad, el trabajo, la creatividad, es la imagen que se lleva de esta gran ciudad y de este gran estado, que es la Ciudad de Monterrey y el estado de Nuevo León. 

Felicidades a todos ustedes, porque son parte de esto que se está anunciando. 

La dimensión de la infraestructura en el estado y su elevada competitividad, para una población del tamaño que tiene la de este estado, prácticamente el 8, cerca del 9 por ciento del PIB, con 4 millones de habitantes, son muestra palpable de lo que se puede lograr cuando existen determinación y trabajo. 

Esto es resultado del esfuerzo de muchas generaciones de las acciones de gobierno, de la tenacidad de los empresarios, la academia, de las organizaciones sociales y de los trabajadores de este gran estado. 

El Presidente Peña Nieto está resuelto a unir esfuerzos con todos ustedes, para sostener y multiplicar la grandeza del estado de Nuevo León. 

Lamentablemente por compromisos previos, su intensa agenda de trabajo, sus giras internacionales que están concluyendo, no le ha sido posible estar hoy aquí.  No obstante quiere que esta obra se inicie cuanto antes, fue la instrucción que me dio en lo personal hace unos cuantos días que estuvo aquí presente con ustedes, y que fue muy puntual en darnos esa instrucción para iniciar esta importantísima obra de infraestructura lo antes posible, y por ello me instruyó a reunirme de inmediato con nuestro amigo el gobernador Medina, para firmar con su representación este convenio de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado de Nuevo León. 

La ampliación del metro de Monterrey, del Metrorrey como se conoce familiarmente aquí en el estado, es un compromiso de quien fuera candidato y hoy es Presidente de la República. Como lo hace con todos sus compromisos el Presidente Peña Nieto le cumplirá a los habitantes de esta metrópoli, desde luego en un esfuerzo conjunto con el gobierno del estado de Nuevo León. 

Así se firmó el compromiso. 

El sistema Metrorrey, ha acreditado su pertinencia como medio para la movilidad de sus habitantes, especialmente de la población trabajadora y estudiantil.

El metro reduce los tiempos y costos de traslado, disminuye el consumo de combustible, contribuye a mejorar el medio ambiente, con menos tránsito vehicular y la reducción de gases contaminantes. 

El metro contempla la capacidad del transporte urbano y mejora, desde luego, la seguridad de los usuarios. 

Por ello, abrir más líneas del metro, especialmente para el Oriente de la Ciudad, fue una demanda reiterada al candidato a la Presidencia de la República, durante sus visitas a Monterrey. Esta demanda quedó registrada con el número CG033 de sus compromisos de campaña, con el texto Construcción junto con el gobierno estatal de la Línea 3 del Metro, así como apoyo a los proyectos de Ecovía en la ciudad de Monterrey. 

Desde el inicio de su gobierno, el Presidente Peña Nieto, dejó clara su determinación de recuperar a los trenes de pasajeros, como vehículo privilegiado para la movilización urbana e interurbana en el país.

Extender a más personas los beneficios de una economía competitiva, mediante el impulso a sectores estratégicos como el transporte, es también uno de los acuerdos del pacto por México.

El señor Presidente tiene claro, como lo ha manifestado, que la unión de las distintas fuerzas políticas para alcanzar metas comunes, potencia las capacidades del Estado Mexicano para mover al país a estadios superiores de prosperidad y de bienestar. 

La nueva línea del Metrorrey, dará un nuevo impulso a la productividad y competitividad de esta gran zona metropolitana,  donde se concentra la mayoría de la población de la entidad. 

El señor Presidente es consciente de la importancia de Monterrey para la economía y el desarrollo de México, por lo que nos ha instruido trabajar de manera especial, en el mejoramiento de la imagen y la movilidad de una de las ciudades más dinámicas del país, y vemos que  también con gran futuro.

La captación de nuevas inversiones será uno de los múltiples efectos positivos del mejoramiento urbano; el proyecto de ampliación del metro ya fue aquí comentado en lo general, tendrá un costo total cercano a los 5 mil 700 millones de pesos, 5 mil 692.5 precisamente, e iniciará este mismo año con la primera etapa de la línea 3, que circulará de la Macroplaza, con dirección al oriente, con dirección a Apodaca, hasta el Hospital Metropolitano. 

Esta etapa incluye la construcción de siete kilómetros y medio de Viaducto de metro, con nueve estaciones, tres rutas transmetro preferenciales de 34 kilómetros en total, y 17 metrobúses que fortalecerán las rutas alimentadoras del metro. 

Además, el  Sistema de Transporte Colectivo, se complementará por supuesto con la Ecovía, un sistema de autobuses modernos que circulará por carriles exclusivos de manera rápida y eficiente al centro de la vialidad principal del corredor Lincoln-Ruiz Cortines.

El proyecto de la Ecovía se está ejecutando con la participación de inversionistas privados y los gobiernos federal y estatal. Por sus efectos positivos para la población, estamos apoyando resueltamente este proyecto impulsado por el gobernador Rodrigo Medina. 

La firma de este convenio fortalece el compromiso y la coordinación entre el gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Confirma asimismo la resolución del Presidente Peña Nieto de sumar esfuerzos entre Federación y autoridad local, la sociedad y los inversionistas privados para mover al país, con una infraestructura de transporte a la altura de sus desafíos que contribuye a elevar la calidad de vida de las personas en Nuevo León, como en todo México.

Un medio de transporte que respalde la competitividad de vanguardia que ya tiene este gran estado a escala nacional y que favorezca el bienestar de sus habitantes.

Felicidades por esta nominación, felicidades por este proyecto y siempre un gusto, señor gobernador, estar aquí en el estado de Nuevo León y en la ciudad de Monterrey con usted. 

Muchas gracias. 

- - -o0o- - -

Galeria