El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré. 

En dicha reunión, el Secretario General de la UIT solicitó al Secretario Ruiz Esparza transmitir su felicitación al Presidente Enrique Peña Nieto, por la iniciativa de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, que se encuentra actualmente a consideración del Constituyente Permanente, en este momento en la Cámara de Diputados.

Touré destacó que dicha reforma, de ser aprobada, resultará sumamente beneficiosa para la población mexicana, al generar incentivos para un mercado de telecomunicaciones más competitivo y más abierto, así como colocar el avance en la penetración de banda ancha como una prioridad para el desarrollo del país.

En la reunión, donde estuvieron presentes el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, se abordaron diversos temas de la reformas en materia de telecomunicaciones que incidirán directamente en el interés de inversionistas nacionales y extranjeros.

En la reunión, cordial y productiva, se destacó que uno de los retos será la cobertura rural, para la que se considera conveniente promover escenarios de colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno mexicano. 

La UIT ofreció colaborar con técnicos especializados en el proceso de implementación de las reformas al marco normativo en la materia, utilizando como referencias las mejores prácticas internacionales, adaptadas a nuestro país.

Por su parte, la SCT compartió con el doctor Touré los principales proyectos desarrollados en materia de cobertura social y rural.

El secretario general de la UIT se encuentra actualmente en México, donde se desarrolló la 7 ª reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital. 

En 2011 la Comisión estableció cuatro objetivos que todos los países deben luchar por alcanzar para el año 2015, año fijado para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El Secretario General de la UIT señaló que la nueva legislación deberá promover una competencia más amplia, más allá de reducir los costos de acceso.

Touré señaló: "doy la bienvenida a cualquier reforma regulatoria diseñada para aumentar el acceso a las redes de banda ancha, que serán la sangre vital de los países, en términos de acelerar el progreso hacia los Objetivos del Desarrollo del Milenio y el fortalecimiento de la competitividad nacional.

“Espero que el trabajo se centre en la igualdad de trato de todos los jugadores, lo que garantiza un acceso asequible y protege los intereses de los consumidores. Me siento optimista de que la nueva legislación fortalecerá la capacidad de México para ofrecer banda ancha a todos sus ciudadanos. 

“La banda ancha es fundamental para que permita a las personas, sin importar dónde vivan o a lo que se dediquen, contar con los servicios del gobierno, y para aprovechar los beneficios que ofrecen las innovaciones tales como m-salud y e-learning”. 

En el encuentro también estuvieron presentes, por parte de la SCT, el Director General de Vinculación, Gemi José González López, el Coordinador de Asesores del C. Secretario, Carlos Bussey Aranda, y el asesor Javier Lizárraga Galindo.

--oo00oo--