Durante su intervención en la inauguración de la Expo Canitec (Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable) “Reformas y Crecimiento” 2015, el secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció el importante papel que jugó esta Cámara para llegar a una nueva legislación que le permite a nuestro país ubicarse como un gran polo de inversiones y desarrollo de tecnologías.

En el marco de esta reunión, Ruiz Esparza explicó que la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión se efectuaron con absoluta transparencia y la calificó como un proceso exitoso. También señaló que el resultado de esta licitación es muy bueno para el país, por las dos buenas ofertas que se recibieron.

Respecto al proceso del apagón analógico, indicó que se trabaja en tiempo, que se tiene previsto terminarlo en diciembre sin obstáculo alguno, porque dijo, se trata de un mandato constitucional y no de una voluntad política. En ese sentido, reveló que ya se llegó a casi dos y medio millones de televisiones entregadas.

Ruíz Esparza, enfatizó que la Reforma en Telecomunicaciones equilibra las condiciones en el mercado, generando competencia efectiva; elimina barreras regulatorias mediante el régimen de concesión única y abre importante oportunidades de inversión y crecimiento económico, con reglas claras, equitativas y certidumbre para todos los participantes.

Destacó que los agremiados a esta Cámara, son de los principales beneficiarios de la Reforma, ya que la ley les permite prestar cualquier tipo de servicio, contando con un órgano regulador, constitucionalmente autónomo: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que ofrece certeza y piso parejo en la competencia.

Aclaró también, que se cuenta con tribunales especializados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión con lo que se garantiza el estado de derecho.

Puntualizó que ahora el sector cuenta con los elementos legales y regulatorios, así como los medios para hacerlos valer. Estas nuevas y mejores condiciones, subrayó, han sido abiertamente reconocidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con las nuevas condiciones, importantes inversiones están formalizando por parte de empresas de talla internacional, lo que ha provocado que en tiempos recientes se haya duplicado el número de suscriptores de banda ancha al llegar a prácticamente a 40 suscriptores por cada 10 habitantes.

Las condiciones para los agremiados a la Canitec y para los prestadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, mejorarán la construcción de una red troncal y una red compartida.

El funcionario reiteró, “ustedes se encuentran a la vanguardia de la industria del siglo XXI y el campo para su desarrollo, es tan extenso como su imaginación”, finalizó.

Al término del acto, el secretario de Comunicaciones y Transportes realizó un recorrido por los diversos stands de la Expo Canitec, acompañado por el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdoba.

  

--o0o--