•  El Subsecretario de Infraestructura dijo que se mantendrán los presupuestos 

•  Se cumplirá con los 105 Compromisos de Gobierno en el sector de Comunicaciones y Transportes

•  Es el mejor momento para invertir en el país, afirmó en el IV Foro México Infrastructure Summit 2015

Al asegurar que 2015 va a ser un gran año para el desarrollo de la infraestructura en México, el Subsecretario Raúl Murrieta Cummings dijo que aún con el ajuste se mantendrán los presupuestos.

Durante su participación en el IV Foro México Infrastructure Summit 2015, Murrieta Cummings explicó que entre 2013 y 2014 el crecimiento del gasto fue de 24 por ciento, por lo cual durante el presente año el presupuesto tendrá márgenes superiores a ese periodo.

El Subsecretario de Infraestructura subrayó que este es el mejor momento para invertir en nuestro país; las concesiones en autopistas son un buen negocio, recalcó ante empresarios nacionales e internacionales.

Asimismo, planteó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con 200 proyectos estratégicos y 105 Compromisos de Gobierno —76 de los cuales corresponden a carreteras— y todos se cumplirán. 

En esta administración, subrayó, se han generado más de seis mil fallos de licitación sin inconformidades, lo cual significa que se siguen los procedimientos y la industria de la construcción está en crecimiento.

Durante su exposición en la mesa “El Programa Nacional de Infraestructura y la competitividad en México”, el Subsecretario de Infraestructura también comentó que en la presente administración se entregarán 46 autopistas a nivel nacional.

De ellas, abundó, en 2014 se terminaron 13, entre las que se encuentran la Durango-Mazatlán, Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, Amecameca-Cuautla, Salamanca-León en su tramo Salamanca-Irapuato, San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz, Colima-Guadalajara, tramo Colima-Tonilá, así como los libramientos de La Laguna, Norte de San Luis Potosí, de Todos Santos, de Mazatlán y Oriente, en Chihuahua.

Adicionalmente, 25 autopistas están en proceso, en tanto que en materia de caminos rurales y alimentadores se invertirán 30 mil millones de pesos en este sexenio.

Respecto de los trenes de pasajeros, resaltó que se trabaja en el metro de Monterrey, en el Tren Ligero de Guadalajara y el BRT –sistema de autobús de tránsito rápido- en la región de La Laguna.

En el rubro de puertos, añadió, el objetivo es transformar en parques industriales a las terminales portuarias para lo cual se lleva a cabo la ampliación y modernización en Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.  

Al referirse al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Murrieta Cummings consideró que su construcción es impostergable y será un legado de la actual administración; en su primera etapa contará con tres pistas paralelas y posteriormente llegará a seis; movilizará a 50 millones de pasajeros cada año y se prevé llegar a 120 millones de usuarios.

Además, abundó, se cuenta con testigo social, el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Manifestación de Impacto Ambiental, cuyas recomendaciones se cumplen.

En cuanto a telecomunicaciones, el Subsecretario de Infraestructura manifestó que la reforma genera mayor competencia, más cobertura y mejor calidad, a precios accesibles; de hecho, los beneficios empiezan a ser tangibles, como la eliminación del cobro en la telefonía de larga distancia y el servicio de roaming, al igual que la facilidad de acceder a internet.

En este sentido, reiteró que al concluir la presente administración 250 mil sitios públicos serán conectados a internet de banda ancha de forma gratuita; en tanto que para la Transición a la Televisión Digital Terrestre se dota a los hogares de escasos recursos de televisores para liberar el espectro en la Banda de 700 Megahertz, a fin de que reciban mayores y mejores beneficios, además de que México logre una mayor competitividad, concluyó Raúl Murrieta Cummings.

 

--o0o--