El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que en este mismo año serán entregados 12 compromisos presidenciales relacionados con carreteras y anticipó que el Plan Nacional de Infraestructura está en la revisión final antes de que se haga público.

Al participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió corresponsabilidad entre el sector privado y el Gobierno Federal en el desarrollo de la infraestructura carretera.

Estos, dijo, deben contemplar aspectos como cumplir con los costos y tiempos definidos; minimizar excepciones; distribución equitativa de riesgos.

Murrieta Cummings dijo que a fin de lograr que México alcance su máximo potencial deben seguirse diversos aspectos: el aseguramiento de la calidad, intercambio de información, fomentar el empleo formal, contribución en el fomento de las Pymes, corresponsabilidad y transparencia así como cuidar el efecto de las obras sobre el medio ambiente.

En su oportunidad, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que para alcanzar el México que queremos se requiere invertir 1.44 billones de pesos en materia de infraestructura, transporte y comunicaciones. De estos, 663 mil millones de pesos se requieren sólo para la infraestructura del transporte.

Sólo podremos lograr estos niveles de inversión, superiores a los del sexenio pasado, buscando una cooperación cada vez más estrecha entre la iniciativa privada y el sector público.

Añadió que en los próximos cinco años se construirán dos puertos nuevos, seis ampliaciones, 12 terminales e instalaciones, una terminal para cruceros y obras de infraestructura para transporte marítimo de corta distancia y cabotaje con una inversión mayor a 55 mil millones de pesos.

En la infraestructura del Golfo de México el sector público y privado invertirán conjuntamente 32 mil 356 millones de pesos durante este sexenio, destinados a construir proyectos estratégicos, como el nuevo desarrollo portuario en Veracruz, cuya posición estratégica se verá reforzada con la construcción de la nueva infraestructura en el puerto de Tuxpan.  Aquí, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha promovido la participación privada en un proyecto estratégico para contenedores y carga en general que asciende a más de cuatro mil 500 millones de pesos.

También se dará cumplimiento a los compromisos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, formalizó en su campaña: Matamoros, Seybaplaya, Ciudad del Carmen y Progreso. En conjunto estos proyectos representan una inversión del orden de los dos mil 500 millones de pesos.

En el Océano Pacífico se promoverá una inversión conjunta de 22 mil 982 millones de pesos, destinados a la ampliación y modernización de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y en cumplimiento a los compromisos presidenciales, se modernizarán los puertos de Guaymas y se construirá una nueva terminal de cruceros en Puerto Vallarta.   

Por su parte, el director general de Desarrollo Carretero, Óscar Callejo Silva, destacó que dentro de los próximos proyectos en carreteras, cinco representan compromisos presidenciales y uno es estratégico. Totalizarán una inversión por 18 mil 244 millones de pesos en 395.1 kilómetros.

Puntualizó que entre los compromisos presidenciales se encuentran la Autopista Siglo XXI con una inversión por dos mil 374 millones de pesos y una longitud de 61 kilómetros; la Tuxpan-Tampico, por cinco mil millones de pesos y 104 kilómetros.

Así como la primera etapa de la Cardel-Poza Rica en su interconexión con La Mancha-Tihuatlán en el tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora por cinco mil 760 millones de pesos y 126 kilómetros; la carretera Tampico-Ciudad Victoria límite con el estado de Nuevo León en su tramo Libramiento El Barretal por 510 millones de pesos y 25 kilómetros.

Y la carretera Pachuca-Huejutla en su tramo Real del Monte-Entronque Huasca de 9.6 kilómetros. El proyecto estratégico, que saldrá en los próximos meses, se refiere a la Guanajuato-San Miguel de Allende en la que se contempla una inversión de dos mil 800 millones de pesos en 69.5 kilómetros.

 

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