Es tiempo de retomar el liderazgo de México en materia de ciencia, tecnología e infraestructura espacial, afirmó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, al acudir al Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la conferencia magistral Alcanzando las Estrellas del astronauta José Hernández Moreno, quien es asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Acompañado por la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se incluyen estrategias rectoras para resolver las necesidades propias del país. 

“Estamos comprometidos con el desarrollo y aprovechamiento de los recursos humanos, tanto técnicos como científicos que fortalezcan la soberanía nacional, a través del impulso de la infraestructura y el avance tecnológico propios que respondan a los retos que enfrentamos como país”, explicó.

Ante los estudiantes del Politécnico, Peralta Sánchez destacó que la infraestructura de banda ancha es un factor habilitador indispensable, no solamente para la expansión del sector global de las tecnologías de la información y la comunicación, sino también para la competitividad de nuestro país hoy más que nunca en la inserción social.

“En la SCT estamos trabajando para que esto suceda”, enfatizó. Luego, dijo que uno de los principales proyectos en materia de comunicaciones es el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), que a través de la fabricación y puesta en órbita de los satélites Bicentenario (que se lanzara el 19 de diciembre de 2012), Centenario y Morelos III, permitirán brindar conectividad a zonas rurales, marginadas o de difícil acceso.


Ello, para brindar servicios como telefonía e Internet, conectar a escuelas, hospitales y dotar a las entidades de seguridad nacional una plataforma de comunicación robusta, segura, de vanguardia y alta capacidad para el mejor desempeño de sus funciones.

En el evento, la SCT obsequió al IPN maquetas y replicas de los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos III. 

Al concluir su conferencia magistral, en la que José Hernández destacó su trayectoria para lograr ser astronauta, afirmó que “es importante que México entre en la comunidad espacial en forma directa”.

También estuvieron presentes el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta, y el coordinador de organismos descentralizados y del proyecto Mexsat, Omar Charfen. 

 

--oOo--