PREGUNTA.- Secretario, sobre el acuerdo que hubo en la banda 2.5 Mhz, que megacable no está de acuerdo y tiene una indemnización por cada suscriptor, ¿A cuánto asciende el monto total que tiene la empresa? 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- No hay monto total que pida la empresa. Lo que pasó, y lo que se firmó como un acuerdo, es que 130 Mhz, de los 190 que tenían los concesionarios se recuperan en favor de la nación.

No se pagó absolutamente nada por ello; la empresa lo que pidió, simple y sencillamente, es continuar con la concesión que tenía de televisión y audio restringida.  No es una concesión ampliada como anteriormente se había dicho que se cobrará 10.5 centavos Mhz, pero era por una televisión de banda ancha, no tienen esa concesión. 

El acuerdo fue que irían al Instituto Federal de Telecomunicaciones, una vez aprobadas las leyes secundarias y el Instituto Federal de Telecomunicaciones les fijará la contraprestación correspondiente y determinará  las concesiones para que cuenten con una concesión única, es decir, que puedan dar audio, video y televisión, imagen también. Esto es lo que vendrá adelante.

Hasta ahorita lo único que hay es una recuperación a la nación de esos 130 Mhz. y ellos continúan con los 60 Mhz que ya tenían y tendrán que acceder a una concesión como la que el mercado requiere más adelante bajo la guía del IFT.

PREGUNTA.- La legislación secundaria ¿Para cuándo?

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- La Constitución nos obliga a tenerla a más tardar el 9 de diciembre, creo que hay condiciones para que así sea, tenemos una tarea legislativa muy intensa en este momento, hay que esperar a que vayan saliendo las cosas, pero en diciembre seguramente habrá legislación secundaria, el 9 de diciembre.

PREGUNTA.- El programa para el apagón analógico  ¿Cómo va?  

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Vamos bien, estamos diseñando, como lo dije hace un momento, una nueva metodología, una metodología que permita, que cueste menos y que tenga mucho más penetración en la sociedad, les sea más útil, les sea más amistoso el sistema, entonces estamos diseñando esto, pronto lo anunciaremos cuando tengamos ya la respuesta.

PREGUNTA.- ¿Se van a modificar las fechas?

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- No afecta las fechas, las fechas también están fijadas en la Constitución. Tenemos que ceñirnos a ellas y respetarlas.

PREGUNTA.- ¿Tiene el primer corte respecto a los daños del Huracán que ya es tormenta tropical en este momento de los daños carreteros, por este nuevo fenómeno?

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Hasta ahorita no tenemos afortunadamente nada que haya agravado las cosas,  tuvimos un daño muy fuerte, en este momento no me reportan nada que sea transcendente en comparación con lo que sucedió  anteriormente. El golpe de este huracán afortunadamente no tuvo la fuerza que pudo haber tenido, pero  afortunadamente degradado a tormenta tropical se está alejando, ojala que siga así, pero no tengo hasta este momento reporte de algún daño transcendente en infraestructura federal. 

Lamentablemente lo que decía también hace un momento luego en las zonas alejadas en la montaña, en las pequeñas comunidades, se dan daños que tardan en llegar cuando se va teniendo conocimiento de ellos; sé que pronto habrá una visita por parte del señor Presidente.

PREGUNTA.- (inaudible)

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.-  Creo que es necesario tener mejor comunicación y es urgente, lo anuncié el otro día, y lo reitero ahora,  que en los estados de Oaxaca, de Chiapas y de Guerrero aceleraremos el programa de Conectividad Social,  para que todas esas comunidades tengan acceso a un  dispositivo satelital y puedan anunciar cuando necesitan ayuda o tienen una emergencia 

PREGUNTA.- ¿A cuánto asciende el monto de la transición a televisión digital?

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- El monto es de casi 19 mil millones de pesos.

PREGUNTA.- ¿Se tienen los recursos?

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Sí claro, se tienen los recursos, vamos es mandatario y se tiene que disponer de esos recursos para hacerlo, de hecho no es que se tengan ya en cuenta, pero se tiene una parte importante de ellos y conforme vaya avanzando la transición habrá los recursos presupuestales para hacerles frente. 

PREGUNTA.- ¿En qué fecha ustedes ya emitirán ese plan de transición? 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Muy pronto, muy pronto, tenemos fecha límite para lo que marca la Constitución para estos efectos. En el 2015 tendremos que emitir ya el nuevo procedimiento para hacer el apagón digital.

PREGUNTA.- Secretario ¿Cuándo entregaría la legislación o la propuesta de legislación secundaria al legislativo y el calendario (inaudible) se podría modificar la política? 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Está en su curso, la Secretaría ya hizo su trabajo, congregó a una serie de especialistas, de academias, para tener todos los puntos de vista; a la propia Canieti, y tuviéramos realmente puntos de vista de toda la infraestructura de Telecomunicaciones, la parte académica, la parte empresarial, ahora dependerá ya de un procedimiento de negociación en el pacto y de un procedimiento legislativo, pero creo que la tarea, yo ya cumplí mi tarea.

PREGUNTA.- Secretario ¿Sí alcanzan las fechas para entregar?

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Están muy apretadas pero tienen que cumplirse, tiene que cumplirse, no estamos sujetas.

Sí hay necesidad,  entonces estaríamos en un nuevo calendario, pero la idea es no cambiarlo. 

Muchas gracias.

--oOo--