PREGUNTA.- Nada más para comentarle, ¿cuándo cree que empiecen, a la mejor, los trabajos en todas estas zonas, estas comunidades de la sierra de Guerrero, cuándo se van a comunicar?

TITULAR DE LA SCT, GERARDO RUIZ ESPARZA.- Se comenzaron a partir del día 16 de septiembre. A partir del 16, la Secretaría tiene técnicos valorando los daños, obviamente de acuerdo a las condiciones climatológicas de ese momento que eran totalmente respetables, porque no era posible trabajar con comodidad. Se está trabajando en este momento.

Ya reconectamos 556 kilómetros de camino en La Montaña, en coordinación con el gobierno del estado, y con el apoyo del gobierno del estado están reconectados Tlapa-Chilpancingo, Tlapa-Marquelia estamos trabajando en ella, todavía no logramos llegar a Marquelia, pero más de la mitad de la carretera ya está reconectada, en fin, y otros caminos secundarios, 556 kilómetros.

Tenemos la instrucción del Presidente Peña Nieto de trabajar lo más rápido posible, y es por que el Presidente designó al subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, como responsable de la conectividad de La Montaña. Estoy seguro que la semana entrante, tomando en cuenta sábado y domingo, sé que mañana hay una reunión con el señor gobernador y el subsecretario para hacer un diagnóstico de cómo vamos. 

Tendremos avances muy importantes en esta conectividad en La Montaña, que es una zona que ya realmente no le corresponde jurisdiccionalmente a la Secretaría de Comunicaciones, pero que con toda solidaridad con los guerrerenses y con el gobierno del estado entraremos para meter lo que sea necesario. 

Hay dos grandes empresas ya trabajando, teníamos 200 técnicos haciendo levantamientos de la zona y no debemos de tener menos de 300, 400 trabajadores ya en la zona.

Entonces, esto va a hacer que rápidamente podamos recuperar la conectividad, aunque sea de manera provisional.

PREGUNTA.- En cuestiones de la autopista México-Acapulco. Ahorita es gratuita, el servicio es gratuito, más o menos tienen detectado cuántos vehículos se ha incremento, ya el número de vehículos hacia acá.

TITULAR DE LA SCT, GERARDO RUIZ ESPARZA.- No, todavía no. Lamentablemente todavía hacia Acapulco no hay el tráfico que hay normalmente. Queremos que no solamente se recupere el tráfico, que haya mucho más tráfico, porque Acapulco merece eso y queremos que la autopista sea un factor de apoyo para que la gente venga aquí a Acapulco.

Estamos diseñando, sometiendo a la consideración del señor Presidente una estrategia de conectividad entre la Ciudad de México y Acapulco, a efecto de devolverle la cercanía a Acapulco que tenía tradicionalmente y que lamentablemente por los tránsitos locales y de la Ciudad de México se ha perdido.

Entonces, estamos trabajando en ello, pero sí, efectivamente, ahorita la autopista es gratuita y así se mantendrá en tanto no se corrijan ya los problemas que ha tenido la autopista.

Muchas gracias.

--oOo--