Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Habíamos dejado desde ayer pendiente, queríamos conocer la posición del Gobierno Federal sobre lo que nos expresó la líder de los Diputados de Morena, Rocío Nahle, ayer, su balance sobre pues lo que fue la reunión con funcionarios del Gobierno Federal, encabezados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, esto el viernes; para que escucharan el proyecto alterno del aeropuerto la Ciudad de México y también lo que dijo: "Nosotros vamos a continuar con nuestro proyecto de aeropuerto".

Nos faltaba escuchar el punto de vista del gobierno y saludamos al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Gerardo, gusto en saludarte, buenos días.

Gerardo Ruiz Esparza (GRE), secretario de Comunicaciones y Transportes: Igualmente, Ciro, buenos días y buenos días al auditorio.

CGL: Nada más, antes de este tema de aeropuerto, por lo que toca al apagón analógico, estamos viendo en la página de la secretaría que se han entregado ya siete millones 200 mil televisores, se van formas, se van tiempos.

Manuel Feregrino (MF), conductor: Al día 15, sí.

CGL: ¿Se va a cumplir?

 

GRE: A ver, Ciro. Como siempre lo he dicho y tu auditorio ha sido testigo y tú también, desde luego, es un reto muy grande y sí vamos a cumplir. Ya llevamos en siete millones 200 mil al día de ayer, estamos en un promedio 50 mil diarias, vamos a aumentarla.

La fecha es antes del 31 de diciembre, nosotros nos pusimos como fecha límite interna, el 15 de diciembre y seguramente lo vamos a cumplir, Ciro. Seguramente en esos días, cinco días más, yo creo que cinco días más sería lógico decirlo, ayer habíamos el cálculo con toda precisión, pero lo vamos a cumplir.

Ciro, ya cumplimos con siete millones 200 mil familias y seguramente para esa fechas estaremos muy cerca de la meta.

CGL: Bueno, porque estarían faltando más o menos un millón y medio para llegar al 90 por ciento, pero bueno, se mantiene pues.  

GRE: Te iremos dando cuentas, con mucho gusto y ahí en la página que tenemos toda la información.

CGL: Aquí está.  

GRE: Y todo lo demás ahí se puede consultar. Todos los días.

CGL: ¿Qué va a pasar el 1° de enero con emisoras de televisión públicas que no están capacitadas ellas para transmitir por la vía digital? ¿Van a salir del aire?

GRE: Esa es una respuesta que tiene que dar el IFT, Ciro, yo espero que me entienda el auditorio, que me entiendas tú, que es un tema que le corresponde al IFT. Sé que hay una posible salida desde el punto de vista legal para que puedan continuar transmitiendo vía analógica y hacer sus inversiones en los siguientes meses, pero eso no obstaculiza de ninguna manera el apagón para el día 31.

O sea, se les permite esa facilidad para que no se pierda la señal y no pierdan su auditorio, sobre todo el poder ver esas situaciones, pero hay esa salida, según lo entiendo, lo ha comentado el IFT y esperemos que así se dé.

Nosotros nos sumaríamos a esa decisión sin duda, pero le corresponde 100 por ciento al IFT tomar esa decisión.

 

CGL: Sobre el proyecto del aeropuerto, no hay ninguna duda. El proyecto va en los tiempos, en los plazos que ustedes han fijado.

GRE: Así es, Ciro. Hace poco más de un año anunció el señor Presidente este proyecto, no es una novedad. Vamos avanzando en los tiempos que nos hemos fijado, es un proyecto transexenal y tuvimos la oportunidad de escuchar al grupo que envió Morena a hacer este planteamiento de dualidad de aeropuertos; el de la Ciudad de México y el de Santa Lucía, sobre la base, construir un aeropuerto sobre la base militar de Santa Lucía en el norte de la Ciudad de México.

Y lo escuchamos con todo detenimiento, Ciro, de entrada te digo que les abrimos la puerta para seguir comentando, no solamente en lo que es el viernes, que los escuchamos por tres horas y media, seguir comentando si había ideas adicionales, con mucho gusto se seguirían, no se cerraron las puertas como por ahí se dice.

Al contrario, se mantienen abiertas con mucho gusto, inclusive ofrecí esta semana, mandar especialistas en materia de finanzas para que les comentaran por qué el nuevo aeropuerto es autofinanciable, Ciro.

Pero, efectivamente, los escuchamos durante tres horas y media el viernes pasado.

CGL: Bueno, se quejó ayer ante nosotros Roció Nahle, dijo: "Al terminar la reunión, nos sacaron por una puerta y ellos salieron por otra para dar una conferencia de prensa de la cual no nos habían avisado".

Estaba molesta la diputada y dice: "Nos pareció una falta de cortesía".

GRE: Yo creo que fue muy cortés la reunión, fue muy abierta. Nosotros y yo, simple y sencillamente informé lo que los medios me estaban exigiendo. Ellos seguramente, también lo hicieron, a su manera, no se trataba de que fuera algo en lo oscurito.  

Fue algo transparente, todo el mundo supo de esta reunión y tú lo sabes, Ciro, de hecho, esta conferencia es parte de ello. Había deseo por parte de los medios de comunicación de que se informaran los resultados de inmediato. Así lo hice, así lo hicimos y no solamente tu servidor, quienes me acompañaron…

 

Es importante que se sepa, Ciro, la propuesta de un aeropuerto no es una propuesta política, como se comentó en la reunión, sobre todo la propuesta de la construcción de un aeropuerto.

Sí la decisión de si se construye o no desde luego que es una decisión administrativa del Ejecutivo Federal, pero una decisión de cómo se construye es una decisión técnica, razón por la cual nos acompañaron más que funcionarios, quienes escucharon y respondieron a los planteamientos fueron las organizaciones más importantes del mundo en materia de aeronáutica, como es la OACI, que es la que regula, la organización que regula la aviación comercial; la IATA, que también es la reguladora de la seguridad de la aviación comercial en el mundo; MITRE, un organismo integrado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, que fueron prácticamente los que dieron sus opiniones sobre el planteamiento.

También estuvo Aeroméxico a través de su director general; Interjet, la Semarnat, a través del señor secretario Rafael Pacchiano; y Conagua, que eran las partes técnicas más involucradas en este proyecto.  

Ellos fueron los que opinaron, un planteamiento bien hecho por parte de un ingeniero agrónomo que ellos llevaban; yo no tenía el gusto de conocerlo, entiendo que es un ingeniero agrónomo de Chapingo e hizo el planteamiento de la construcción de un aeropuerto internacional en Santa Lucía, el aeropuerto actual seguiría operando de acuerdo a su planteamiento, se dividiría la operación en nacionales e internacionales y sí es interesante.

Te comento qué fue lo que dijeron en esencia los organismos a los planteamientos de tener los dos aeropuertos operando al mismo tiempo, si me lo permites.

CGL: Sí, lo escuchamos desde el viernes en la conferencia de prensa, básicamente que no es viable, que no hay experiencias así en ningún lugar, además de que sería inviable tener a tanta distancia una terminal de vuelos nacionales con una de internacionales.

GRE: Exacto. Yo creo que la OACI lo que dice en esencia –y MITRE– es que se utilizaría el mismo espacio aéreo para los dos aeropuertos, lo cual imposibilita su operación; o sea, sería técnicamente imposible.  

Los aeropuertos se construyen del cielo a la tierra, esto quiere decir que primero se tiene que analizar la viabilidad del espacio aéreo y luego ya la viabilidad del suelo, que es lo que hacen los técnicos y es lo que escucharon al planteamiento de ellos estas organizaciones. Y en esencia ése fue el tema.  

CGL: Ellos van a decir que por qué Nueva York tiene tres aviones y París dos, y Londres dos, perdón, aeropuertos; de hecho, ya lo dijeron ayer.  

GRE: Es correcto. Inclusive decían por qué hoy sí despegan aviones de la fuerza aérea de Santa Lucía al mismo tiempo que en la Ciudad de México y se les comentó que si despegan aviones de Santa Lucía, como sucede en ceremonias o en otros eventos, se tiene que cerrar el Aeropuerto de la Ciudad de México por varias horas, lo cual genera ahí algún problemita de otra naturaleza, pero así se hace.  

Entonces es un planteamiento de inicio que todo lo demás creo que en un momento dado se analizó y sale sobrando. Pero, por ejemplo, se les dijo por parte de las aerolíneas que habría que duplicar muchos equipos porque llegar con un avión de Cancún al Aeropuerto de la Ciudad de México y luego salir hacia Los Ángeles, en lugar del mismo avión, tendrían que duplicarse aviones, tripulaciones, trabajadores, gastos en perjuicio de pasajeros, lo que implicaría un incremento en el costo y quizás la inviabilidad propia de un vuelo de esta naturaleza.  

Se analizó también desde el punto de vista, ellos argumentaban la parte de menos contaminación. El señor secretario de Semarnat argumentó que era la misma cuenca ambiental, de tal manera que al duplicarse aviones, al duplicarse traslados de pasajeros, de equipaje, prácticamente se incrementaba el problema de la contaminación en la cuenca.

CGL: No es viable ese proyecto.

GRE: Así es.  

CGL: No lo es.  

GRE: Además siento que técnicamente no lo es.  

Les agradecí su participación; de ninguna manera quisimos salir a sorprender, al contrario, ellos supieron que estaban las cámaras ahí y no les comenté después de mi conferencia de prensa, porque creo que no es lo que yo debo hacer; yo salí a cumplir con los medios de comunicación y con la ciudadanía, como ellos lo están haciendo desde hace tiempo.

Si quieren una conferencia de prensa conjunta, con mucho gusto la damos, pero no creo que sea la solución al tema.

CGL: Ahora, Gerardo, ellos han dicho –nos lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador, nos lo ha dicho la diputada Rocío Nahle– que no va a haber aeropuerto, va a ser como la refinería, la que se iba a construir en Tula en el gobierno del presidente Calderón; va a llegar el 2018 y no van a llevar nada.  

Aquí la pregunta, Gerardo, es ¿cómo van a ir informando ustedes el grado de avance del aeropuerto? ¿Va a haber un cronograma parecido a lo que hoy tenemos con la entrega de televisores que podemos estar consultando día con día cómo va?, porque ya nos lo dijeron dos veces y me imagino que lo van a seguir diciendo: “Van a hacer las licitaciones, van a agarrar mucho dinero, van a comprar los terrenos, pero va a llegar el 30 de noviembre de 2018 y prácticamente no habrán avanzado nada”.  

¿Cómo van a ir informando sobre el avance de la obra, Gerardo?  

GRE: Ya existe –al igual que las televisiones– desde prácticamente cuando se anunció el proyecto por parte del señor Presidente, ya existe una página de aeropuerto, en donde se viene detallando día a día qué se va a haciendo, desde el anuncio del proyecto, las contrataciones de los proyectos a Norman Foster, a una empresa holandesa de clase mundial de ingeniería, al Parsons la empresa norteamericana, que es la que lleva la coordinación, la gerencia del proyecto, en fin.

 

Desde ese momento, ahora que ya estamos haciendo la limpieza del terreno, ya que quitamos todo lo que había dejado ahí la empresa Sosa Texcoco, que fueron más de 600, 800 pozos que estaban ahí enterrados, ya se limpiaron; ya estamos nivelando el terreno.  

Al fin de mes vamos a licitar la cimentación de la terminal y en el mes de diciembre la licitación de las pistas.

CGL: ¿Todo on line? ¿Todo lo vamos a ver on line?

GRE: On line, todo on line. Desde el punto de vista, las licitaciones van a pasarse vía Internet, on line, vía streaming, y va a estar anunciado en la página de la secretaría que se puede consultar desde este momento y ver en qué etapa vamos, además de las otras páginas públicas que hay, y desde luego que nos vamos a interesar en difundirlo públicamente por todas las vías.  

Además de que la OCDE –que la invitamos a participar con nosotros– así nos lo exige también que lo hagamos.  

Entonces, es voluntad del gobierno hacerlo lo más transparente posible. Ya está la información desde hace tiempo, ahí se puede consultar, cualquier ciudadano lo puede hacer, y si hay alguna duda, con mucho gusto, tu servidor está atento al auditorio para contestar cualquier pregunta sobre el mismo, y si tu programa es conducto para ello, me sentiría yo muy gustoso.  

CGL: ¿Tienes hoy, Gerardo, una idea general de dónde estaría la obra el 30 de noviembre del 2018? ¿En qué punto? Vamos a suponer que todos siguen en su cargo, tú el 30 de noviembre del 2018 terminas como secretario de Comunicaciones y Transportes, ¿dónde debería de estar la obra? ¿En qué grado de avance debería de estar el proyecto del aeropuerto para esa fecha? Casi dos años antes de que despegue el primer avión.

GRE: Si tengo este privilegio de continuar, que es un privilegio ser servidor público y ser secretario de Comunicaciones y Transportes, estaría –aquí lo hemos comentado– prácticamente terminado el cascarón de la terminal, no equipada por dentro, no terminada por dentro, pero sí construida por fuera, eso es lo que hemos comentado...  

CGL: Terminado el cascarón.

GRE: El precascarón, o sea, prácticamente vas a ver el aeropuerto ya en su estructura externa...

CGL: ¿Las pistas?

GRE: ... con las dos pistas terminadas para el 2018 y la torre de control terminada, más otras plataformas del aeropuerto.  

Obviamente así se ha comentado, después de esto vendrán todavía varias obras importantes, la certificación del mismo aeropuerto, que no tomará menos de un año, esto es un procedimiento internacional común para que te certifiquen las agencias internacionales y puedan volar vuelos internacionales a la Ciudad de México, pero esto sería la respuesta concreta.  

A estas obras hay el compromiso de dejarlas...

CGL: Cascarón del aeropuerto, las dos pistas terminadas, la torre de control construida, me imagino.  

GRE: Y otras obras. Hay una autopista que ya se está construyendo, ya se terminó la primera etapa; el boulevard que va a conducir al aeropuerto de diez carriles ya estaría en ese momento construido; algunas otras vialidades también básicas para el aeropuerto lo estarían, pero ése es el punto esencial, esas tres obras que te comenté para que no haya duda al respecto.

CGL: Bueno. No va a ser la refinería de Tula del gobierno del presidente Peña Nieto, por usar la figura que han manejado ellos.  

GRE: Esperemos que no lo sea. Yo creo que aquel proyecto tuvo su problema desde su punto de vista financiero; este aeropuerto tiene un gran activo financiero, es autofinanciable, es decir, los recursos que va a generar el aeropuerto van a pagar la obra. Se habla de una obra costosa, sí lo es, pero al mismo tiempo es una obra –vamos a decir– muy digna para la capital de la República, para la capital de los mexicanos; y dos, que se paga con sus recursos.

 

Y no solamente en su costo viene el aeropuerto, vienen estas obras hidráulicas tan importantes que requiere la capital, el oriente del Estado de México para no inundarse cada año, como nos sucede allá en Neza, en Ecatepec, en Iztapalapa, esas obras las va a sufragar financieramente el aeropuerto para que se puedan hacer. Ya se están haciendo, prácticamente se empezaron hace un año, que es parte de toda estructura de obras que se están haciendo ahí, ya se están haciendo, también son obras a cuatro, cinco años de duración, son obras enormes en cuanto a su dimensión, pero van a ayudarle a la Ciudad de México y al oriente del Estado de México a no volverse a inundar, esto es muy importante, Ciro.  

CGL: Muy bien.

Entonces, cascarón del edificio del aeropuerto, las dos pistas...  

GRE: La estructura externa, ¿no?  

CGL: ¿Perdón?

GRE: La estructura externa.

CGL: La estructura para quitarle el cascarón, okay, la estructura externa, las dos pistas terminadas...  

GRE: Y la torre de control.  

CGL: ... y la torre de control construida, más todo lo que se esté construyendo alrededor...

GRE: Alrededor.  

CGL: ... en vías y todo.

Muy bien, pues te agradecemos mucho la información, Gerardo, muchas gracias.

GRE: Como siempre, a las órdenes, un saludo a Manuel, un saludo al auditorio.  

MF: Gracias, secretario.

CGL: Gracias. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, diciendo... Él dice que ya lo habían dicho, yo no lo... No lo...

MF: Yo no lo tenía claro.

GRE: Rotundidad, dice: "Para el 30 de noviembre del 2018, para... que andan diciendo que no vamos a hacer nada, va a estar la estructura externa, digamos, el cascarón".

MF: La estructura externa.

CGL: De todo lo que es la construcción del aeropuerto, prácticamente terminada, aunque no equipada por dentro, las dos pistas terminadas, dos pistas terminadas.

MF: Dos pistas nuevas.

CGL: Hay que recordar que van a ser cinco las pistas, ¿no?

MF: Sí, fíjate que sí, bueno, hay un cronograma, va acompañado aquí en la página, digamos, del aeropuerto.gob.mx, nada más como para ver lo que estaba diciendo el secretario, estaríamos viendo, precisamente, la estructura externa, las dos pistas, por lo pronto, una de las que están a un lado.  

Ahora vemos el cronograma...

CGL: Y dice: "Y la torre de control construida".  

MF: Y la torre de control.

CGL: Desde luego, no equipada, más una serie de obras hidráulicas, obras, desde luego, de vialidad alrededor de... Bueno, para poder llegar al aeropuerto, eso nos está diciendo el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Dice que en ningún momento hubo descortesía con la gente de Andrés Manuel López Obrador y que todas las licitaciones se van a poder seguir, se pueden seguir desde ya, vía on line.

Pues si de algo le sirvió al proyecto del nuevo proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador es en que los funcionarios del gobierno del presidente Peña Nieto salieran a decir "¿Cómo no? Aquí estamos, aquí vamos..."

MF: Claro.

CGL: "... y este es el compromiso, hasta donde nos toca", hay que recordar que el nuevo aeropuerto lo va a inaugurar el 20 de octubre del 2020, pues quien gane las elecciones del 2018.

Bueno, ¿qué más, Manuel? ¿Algo más sobre el aeropuerto? Estás viendo la página.

MF: No, no, no, tengo la página aquí, evidentemente pues tiene toda la información de los 21 paquetes de licitación, y viene todo en inglés y en español, así que aquí no hay duda para quien quiera revisar la página, ¿no?

CGL: Bueno.