PREGUNTA.- En materia de seguridad, ¿cómo van estás reuniones, 14 reuniones de las que hablaba? ¿Nos puede adelantar algunas de las medidas que se está pensando para evitar accidentes? 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Mire, no quisiera yo hablar por ellos, porque es un panel de expertos y están viendo desde luego cuestiones técnicas, resistencia de infraestructuras, resistencias de carreteras, velocidades máximas de camiones, pesos máximos, requisitos administrativos.

Ellos están actuando libremente. Van a llegar a sus propias conclusiones y estamos a muy poco tiempo de saberlas, pero desde luego de lo que se trata es de fijar requisitos para que haya fundamentalmente más seguridad en las carreteras y tratar de evitar al máximo los accidentes.

PREGUNTA.- Secretario, a propósito de la seguridad…

GERARDO RUIZ ESPARZA.- El compromiso va a ser, sin falta en el mes de septiembre; vamos a hablar con ellos para poner una fecha y se los informaremos.

PREGUNTA.-  ¿Qué plazos tendrán para implementar las medidas?

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Bueno, dependerá de qué medida se trate. Habrá medidas que podrán ser implantadas de inmediato y habrá otras que tomarán tiempo si se trata de renovación de parque vehicular, si se trata de mayores apoyos fiscales a la propia infraestructura de transporte. Yo creo que serán cosas que de acuerdo a la medida que se trate, irá tomándose el tiempo necesario.

PREGUNTA.-  Señor, a propósito de seguridad y como se están dando las cosas en la Ciudad de México con la Coordinadora, los maestros, ¿se tiene ya previsto, por lo menos en una parte estratégica, garantizar la seguridad en las carreteras federales que comunican a la Ciudad de México, en caso de un bloqueo?

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Es una tarea permanente. Nosotros respetamos ese tipo de manifestaciones. Cuando se bloquea una carretera federal desde luego que se toman medidas. Es responsabilidad mía, presentar ante las autoridades competentes hacer la denuncia ante la autoridad penal.  Hasta ahora el tema se ha dado en otros casos y no en este, pero estamos alertas y sí se llega a dar, siempre estaremos al pendiente de: Tratar de que se circule lo mejor posible y que se obstaculice el tráfico lo menos posible, pero bueno ustedes saben que son cosas muy difíciles de manejar que se dan en un contexto muy diferente y sobre todo ajeno a la Secretaría.

PREGUNTA: ¿Entonces no lo descarta? Que pudiera darse…

GERARDO RUIZ ESPARZA: No, bueno ni lo invito tampoco, sí los invito a que no lo hagan, porque dañan a muchos mexicanos. No se descarta porque dependerá de factores totalmente ajenos a la Secretaría, pero sí la invitación es a que no lo hagan porque lastiman a mucha gente innecesariamente, muchas veces lastiman a la gente, a la economía y muchas veces a la salud de la gente, y hasta a la vida de la gente 

PREGUNTA: ¿Secretario, me podría detallar sobre el programa de las placas únicas?

GERARDO RUIZ ESPARZA: Estamos hablando con los transportistas, no es una decisión que se tome rápido. La idea es que el camión de auto transporte federal nazca con una placa y muera con esa placa. Si queremos tener un sector más formal, que apoye más  la economía y que se apoye más a ellos mismos, incluso para efectos de aseguramiento, para efectos de beneficio  de otra naturaleza es importante que estén formalizados.

La idea es que la placa sea la misma y no se cambie en toda la vida del autobús, eso sería excelente llevarlo a otros lados inclusive a los vehículos, porque es muy fácil luego traer una placa de un estado y mañana dé otro. Los vehículos también deberían tener una sola placa, pero en este caso lo estamos aplicando al autotransporte federal. 

PREGUNTA: ¿Ya se tiene una fecha para aplicarlo? 

PREGUNTA: ¿Secretario en septiembre va lo de la NOM y este resolutivo del foro que están haciendo ahorita?

GERARDO RUIZ ESPARZA: En septiembre esperamos que haya ya resolución del panel de expertos y darlo a conocer a ustedes.

PREGUNTA: ¿Me puede repetir el objetivo central de este resolutivo?

GERARDO RUIZ ESPARZA: Bueno, fundamentalmente, es el análisis de la NOM 012, que es lo que regula pesos y dimensiones. Y, por otro lado, varias normas que regulan también materiales peligrosos. Sobre todo esto se está analizando y habrá resoluciones sobre ellos. 

 PREGUNTA: Con la reforma fiscal que se está planeando hacer próximamente, que la (inaudible).

GERARDO RUIZ ESPARZA: Bueno, viene una reforma fiscal y nosotros tenemos la esperanza de que estos beneficios fiscales se derramen al autotransporte también, porque es necesario renovar la flota de autotransporte, es lo más importante del sector, son unidades sumamente antiguas, ya se dijo, con más de 16 años y medio, casi 17 años promedio de antigüedad, 200 mil unidades tienen más de 20 años.

Eso es lo que generalmente está provocando los accidentes y es algo que tenemos que actuar de manera muy inmediata, creo que es la parte central del evento que acabamos de ver.

 PREGUNTA: ¿Nos podría detallar en qué va a consistir este programa de renovación vehicular?

GERARDO RUIZ ESPARZA: Bueno, es un apoyo fiscal para que renueve la unidad. Tratamos de incrementar ese apoyo fiscal, que normalmente es el 15 por ciento de la unidad y lograr un apoyo financiero para el propietario o los propietarios de esa unidad, de tal manera que se pueda renovar las unidades obsoletas.

PREGUNTA: Inaudible.

GERARDO RUIZ ESPARZA: Ojalá supiera yo…. Bueno, ya hay una cifra de estímulos de que se ha dado, es una cifra que no la tengo ahorita, ya se dio la idea de que esa cifra se incremente.

PREGUNTA: Pero los estímulos… (inaudible)

 GERARDO RUIZ ESPARZA: Los financieros serán de los bancos, a través del crédito. Y los fiscales, podrán ser vía el presupuesto.

PREGUNTA: ¿Qué porcentaje es privado y qué porcentaje es público?

 GERARDO RUIZ ESPARZA: Bueno, es 15 por ciento público y 85 por ciento privado. Es el subsidio. La idea es incrementarlo poco para efecto de que haya mayor incentivo para cambiar de unidad, más el financiamiento. Claro, lo que viene de privado es a través de financiamiento.

 PREGUNTA: ¿Cuándo se implementa ya?

 GERARDO RUIZ ESPARZA: En más de seis meses, ese fue el planteamiento que se hizo.

 PREGUNTA: ¿Para implementar este nuevo programa…?

 GERARDO RUIZ ESPARZA: Tiene que haberla, hay cosas que no pueden aguantar y la renovación del parque vehicular de autotransporte de carga es algo que tiene que darse ya. Estamos apoyando el programa, depende de varias secretarias y depende de que lo implementemos bien. Pero estoy seguro que como el programa ya existe, lo que tratamos es de fortalecerlo.

 Gracias a todos. 

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