Raúl Sánchez Carrillo (RS), conductor: Agradezco tomar mi llamada al señor secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Gerardo, en la secretaría a tu cargo, gran parte de lo que es el programa de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto descansa en la asignación de recursos para infraestructura, pero sobre todo en la visión de que son carreteras, puentes, reactivar el tren, el ferrocarril, las vías por donde corre la sangre del progreso en ese sentido.

¿Qué compartirías con la audiencia sobre este tema y sobre todo en las inversiones que representa el mismo?

Gerardo Ruiz Esparza (GR), secretario de Comunicaciones y Transportes: Gracias Raúl y gracias a la audiencia por escuchar estos comentarios. La verdad, contento por el Informe, la verdad un informe que nos deja ver con claridad muchos rumbos en muchos sentidos, entre ellos, este tan importante, el de la infraestructura, al que el señor presidente Enrique Peña Nieto le da sin duda una gran importancia.

Y ¿por qué le da la importancia?, porque México es un país muy bien ubicado en el mundo, muy bien ubicado en la geografía terrestre, al lado del mercado más grande del mundo que es Estados Unidos , al lado de una gran mercado en desarrollo que es Centroamérica y Latinoamérica, el Caribe que lo tenemos al alcance de la mano.

Pero para ser mucho más competitivos y hacer que nuestro comercio internacional crezca, como lo dijo el presidente Peña Nieto, necesitamos convertirnos en un centro logístico mundial.

¿Qué es esto?, para entendimiento de nuestro auditorio, es un centro en donde se puedan producir con mucha eficiencia mercancías, tanto nacionales como de otros países y que realmente tengamos una infraestructura que pueda darle atención de movilidad en costos competitivos a todas estas mercancías.

Y esto se logra teniendo carreteras y autopistas eficientes rápidas, en buen estado, mejores ferrocarriles, más rápidos, con mejor conectividad, puertos, puertos que son tan importantes para recibir productos, materias primas de otros países y para lanzar productos terminados en otros países y desde luego, la parte importantísima de movilidad que son los ferrocarriles de pasajeros y los aeropuertos para las personas.

Entonces, eso es lo que le está dando un peso muy importante el señor Presidente, él, anunciamos conjuntamente con los empresarios en un acto presidido por el señor Presidente en Palacio Nacional, nuestro programa de inversiones, que es una parte importante del Plan Nacional de Infraestructura.

Ahí, el señor Presidente anunció 4.4 billones de pesos en inversión, en infraestructura, que directamente le compete a nuestro sector 1.3 billones. Cifras muy importantes, a veces difíciles de entender, pero lo que comprende son realmente una cantidad de obras que van a generar empleo y que van a dar esa conectividad que tanto estamos esperando.

RS: Estoy hablando con el señor secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. En otras administraciones, se presumía mucho tantos kilómetros de carretera, tantos kilómetros más, como si fuera seis veces ir a regresar a Monterrey.

Hoy la visión es distinta, estamos hablando de infraestructura que incluye ferrocarriles, puertos y también lo que tiene que ver con obras que están pendientes y que a la vez representan muy importantes, yo digo arterias por donde la circulación de la sangre del progreso moviendo mercancías, turismo, en fin, usuarios, dan al país, a nuestro país otro nivel, ¿no?

GR: Es correcto Raúl, es correcto. Mira, por ejemplo, vamos a terminar esas obras que parecían interminables, la Durango-Mazatlán que lleva más de 12 años en construcción, una carretera importantísima para el desarrollo de esta zona noroeste de nuestro país que va a comunicar al puerto de Mazatlán con el puerto de Matamoros a través de un corredor enorme de cerca de dos mil kilómetros y se termina esta parte tan importante que va a ayudar al desarrollo de aquella región que tanta inversión necesita, una carretera muy importante.

Vamos a terminar también otra carretera que se empezó también hace más de diez años, la México-Tuxpan, que ha sido largamente anhelada porque va a poner a la capital de la República muy cerca del puerto más cercano que va a ser el puerto de Tuxpan.

En donde por cierto, estamos construyendo en este momento un nuevo puerto de última generación con las grúas más modernas que se abrirá en dos años y medio que termina esa construcción, pero que va a ser un gran atractivo para que haya nuevas inversiones, desde luego, en los estados de México, en Puebla, en el estado de Hidalgo, en fin, en toda esta zona conurbada al Distrito Federal que tiene un gran potencial de producción y que va a tener, además de una autopista que los pone a dos horas y media del puerto de Tuxpan, va a haber un nuevo puerto en esa parte que va a ser de mucha utilidad para sacar mercancías.

Tenemos también cinco autopistas más, dos de ellas ya en proceso de licitación, la Siglo XXI que une también al Golfo con el Pacífico a través del estado de Puebla y del estado de Morelos en la carretera del Sol y otra carretera muy importante que vamos a licitar muy pronto y que también ha sido largamente anhelada, la Atizapán-Atlacomulco para acercarnos a Guadalajara y a Morelia y otra ahí en el sureste del estado que también tiene, así como que un requerimiento ancestral, la Tuxtla-Villa Flores.

¿Qué quiero decir con esto?, que estamos viendo el aspecto de carreteras más que con una estrategia de kilómetros o de construcción de superficies, con una estrategia de conectividad del país, porque resulta que el 82 por ciento del valor de toda la producción nacional, de todo los bienes que se producen en México, precisamente transita por las carreteras.

Y si no tenemos esta mejor conectividad, los productos llegan más tarde, los productos llegan más caros y las empresas pierden competitividad precisamente por ese traslado.

Esa es la importancia del centro logístico global que le está dando el presidente Peña Nieto en su Informe de Gobierno, en su Primer Informe de Gobierno, a toda esta conectividad de la que ya te hablé de autopistas, en donde tenemos nada más una inversión, en esto que te dije de más de 20 mil millones de pesos que van a estar moviendo nuestra economía, van a estar generando empleos en un futuro ya muy próximo.

Lamentablemente estas autopistas son temas que se tardan un poquito en hacerse los proyectos, en generarse las condiciones para arrancar, pero estamos listos.

RS: Estoy hablando con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Cuando se habla de una carretera, ampliando un poco lo que bien nos haces favor de compartir con la audiencia, debe haber un proyecto ejecutivo, antes una licitación.

Y bueno, lo que es tender la carretera, es por llamarlo coloquialmente, es hacerla, perforar montañas, ese es el tramo más difícil, luego el encarpetado, la corona, ¿no?

GR: Es correcto, es correcto y conseguir el derecho de vía, que es exactamente por donde va circulando y que muchas veces se vuelve un tema que a veces molesta a las gentes por las que va pasando el derecho de vía.

Pero también, yo creo que hay que reflexionar que estas autopistas, estas carreteras lo primero que traen es un gran desarrollo a las regiones, porque se facilita precisamente el contacto con las zonas, con los grandes mercados.

Y segundo, el 60 por ciento del valor de una autopista es una derrama local, o sea, se gasta el 60 por ciento del valor, si la autopista vale por decir algo mil millones de pesos, 600 millones de pesos se quedan precisamente en la zona...

RS: A razón de empleos, en fin.

GR: Materiales, en fin, todos los servicios que requiere una autopista. Entonces la verdad es que eso es un punto a considerar, cuando se hace una de estas grandes autopistas.

RS: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, señor secretario te aprecio mucho tomar mi llamada y gracias por esta entrevista.

GR: Al contrario, te aprecio yo a ti, le aprecio a tu auditorio y que sepan que siempre estaremos a través tuyo informando de los avances de estas importantes obras.

RS: Gracias.

 

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