Carlos Zúñiga (CZ), conductor: Esta aquí con nosotros en el estudio secretario de Comunicación y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Gerardo Ruiz Esparza (GRE), SCT: Buenas noches.

 

CZ: Buenas noches, bienvenido a Más Milenio.

 

GRE: Muchas gracias a ti y al auditorio.

 

CZ: Pues mucho dinero que va a entrar secretario de acuerdo a los planes, cuando menos con la reforma de telecomunicaciones, decía el Presidente son 700 mil de millones de pesos, pero hay más todavía.

 

GRE: Es correcto, la cifra que dio el día de hoy en materia de infraestructura es de 4.4 billones de pesos para toda su administración, y en materia específicamente de infraestructura de telecomunicaciones, o sea, todo lo que es informática, todo lo que es Internet y lo que es infraestructura de telecomunicación, estamos hablando de 1.3 billones de pesos.

 

Setecientos mil millones en la cuestión de infraestructura para Internet (inaudible) de telecomunicaciones y 600 mil millones en lo que es infraestructura terrestre, en donde hay obras muy importantes.

 

CZ: Estas obras aparte de lo que decíamos en telecomunicaciones, pues abarca mucha infraestructura de puertos, conectividad. La pregunta que le haría es, ¿cómo esperarían dejar el país dentro de cinco años?

 

GRE: Es correcto Carlos, hoy dijo el señor presidente Peña Nieto, transformar a México en una plataforma logística de clase mundial, y esto no es simple y sencillamente una forma de especificar.

 

Tenemos que avanzar rápidamente en una conectividad por autopistas y por carreteras, que nos permita acercar las regiones y permitir que el transporte de carga circule a mayor velocidad y con mayor seguridad.

 

Tenemos que modernizar el ferrocarril, que el ferrocarril también vaya a mayor velocidad y esto depende mucho de la infraestructura que haga el gobierno en materia de libramientos ferroviarios, y en cuestión de mejorar las vías del ferrocarril, para que puedan usarse mejor.

 

Los puertos, importantísimos; si no modernizamos nuestros puertos rápidamente, nos quedamos sin forma de recibir las mercancías y sin forma de exportar más mercancías; el puerto es un punto clave para estos efectos.

 

Por eso estamos modernizando dentro de esta gran plan de infraestructura que anunció el señor presidente Peña Nieto, los puertos de Manzanillo, para duplicar su capacidad. Lázaro Cárdenas, para triplicar su capacidad. Viene pronto el anuncio de la licitación del puerto de Veracruz, importantísima la comunicación del Atlántico, también para triplicar su capacidad.

 

Prácticamente en esta administración del presidente Peña Nieto estamos construyendo nuevos puertos, por el doble del tamaño de lo que hoy existe y esta es la urgencia, México está convirtiéndose, por ejemplo, en una gran potencia en materia de producción de automotores: un millón y medio se produjeron este año, un millón 200 mil para exportación.

 

Pero si no tenemos el ferrocarril rápido y el puerto para mover todo esto a otros países y recibir las materias primas, simple y sencillamente se nos caerían otros destinos. Esa es la urgencia, para mejorar esto, que en el fondo es mejor calidad de vida, más empleos y mejor condiciones para todos los mexicanos, ese es el punto esencial.

 

CZ: Secretario en el programa que se anunció en el mes de julio, si mal no recuerdo, mucha gente esperaba un anuncio ya oficial sobre un aeropuerto nuevo para la Ciudad de México. La semana pasada el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, hablaba ya de un proyecto de hacer un aeropuerto de seis pistas, ¿hay algo sobre esto?

 

GRE: Estamos en ese proyecto. Hoy tenemos un problema de que el aeropuerto de la Ciudad de México, afortunadamente para efectos de visitas que estamos recibiendo y desafortunadamente de capacidad operativa, está saturado, ya no caben más vuelos.

Estamos negociando con las aerolíneas reacomodos en el aeropuerto de Toluca, en el aeropuerto de Querétaro y pronto en el aeropuerto de Puebla. Pero esta ciudad, esta gran ciudad, esta gran capital, más el Estado de México que rodea a la gran capital requieren de uno...

 

CZ: Mayor capacidad.

 

GRE: Mucho mayor capacidad, o sea sí se requiere de tener un aeropuerto de clase mundial. Los expertos en el mundo están analizando el caso de México, están contratados para tal efecto y ellos nos van a definir muy pronto, cuál es el tipo de infraestructura que tenemos que construir.

 

Se habla de varias alternativas, ampliar infraestructuras ya existentes, construir alguna nueva fuera de esta ciudad, o bien, ampliar el propio aeropuerto de la Ciudad de México con mucho mayor capacidad; estamos en esa tesitura, pronto los medios abran y el auditorio que nos observan, sabrán qué definición se toma.

 

CZ: Muy bien, pero se están estudiando todas las opciones, todas las...

GRE: A paso acelerado, a paso acelerado don Carlos que es (inaudible) de nuestro Presidente, además el tiempo es escaso y hay que trabajar muy rápido.

 

CZ: Ahora, después de la visita a China se están acelerando muchas cosas, entendemos que usted acaba de estar de visita allá, ¿qué hay que hacer con China? ¿Qué hay que ver con China?

 

GRE: Yo creo que es impresionante cómo nos van avanzando en infraestructura, en calidad de infraestructura, en calidad de infraestructura urbana y algo muy concreto, puertos. Ellos son en el puerto de Shangai, el puerto número uno del mundo, en el puerto de Tanjín el puerto número cuatro del mundo. Singapur, que si bien no es China es el puerto número tres del mundo y tiene toda una tecnología de aquel país. O sea, tenemos mucho que aprenderles.

 

Y en trenes de alta velocidad, sin duda trenes de altísima calidad, que algo que comparto con el auditorio, el haber ido de Beijing a Tanjín que es una provincia de Beijing, distancia más o menos similar a la México Querétaro, en 35 minutos. Es como haber ido de México a Querétaro en 35 minutos.

 

Imagínense el beneficio que se le puede generar a la gente, en un momento dado de hacer esos recorridos puede reordenarse de mejor manera el crecimiento urbano, puede haber la oportunidad de mucha gente de ya no vivir necesariamente en grandes zonas urbanas, sino vivir en ciertos lugares más de provincia, tener en un momento dado mayor tranquilidad y venir a trabajar en 20 minutos, 30 minutos, 35 minutos a la Ciudad de México o viceversa.

 

También el haber ido de Beijing a Shangai, que son mil 500 kilómetros, en tan sólo cinco horas. Imagínese poder ir de México a Monterrey, que son mil kilómetros en tres horas, o llegar a Houston o San Antonio, que esa sería una gran meta en un tren que vaya México-Querétaro, seguir después hacia el norte en cinco horas.

 

Realmente es una forma mucho más económica de viajar, muy segura, que realmente generaría una vía alternativa al avión, con menor costo, mucha seguridad, hay gente que no le gusta volar; de esta manera es un viaje tan cómodo y casi tan rápido como el avión de manera muy moderna.

 

Eso se da en China, entonces realmente ido a aprender eso y que ellos vengan a participar en estas grandes licitaciones que vamos hacer de puertos y de trenes, esa es la gran... el gran objetivo y estamos trabajando sobre eso.

 

CZ: Ahora secretario yo lo veo entusiasmado, ya hay proyecto, ya están buscando los recursos, vienen reformas que estarán buscándolo, la gente dirá, ¿para cuándo, para cuándo veremos esto? Porque no son obras que son de un día para otro.

 

GRE: No tenemos mucho tiempo, o sea, la administración dura seis años ya pasaron varios meses, hoy fue el Primer Informe de Gobierno, tenemos que actuar rápidamente.

 

El plan es, por ejemplo, en trenes en no más de un mes invitar a todos los fabricantes internacionales de material ferroviario a que vengan a México para escuchar los proyectos que ya vamos a tener listos.

En un mes tenemos el México-Querétaro, el México-Toluca, el transpeninsular, los tres grandes trenes, listos los proyectos para invitarlos y que vayan conociendo y se vayan preparando para la licitación pública que seguramente será a principios del próximo año.

 

El Metro en Monterrey ya se está licitando, pronto vamos a licitar también hacia fines de año, principios del año que entra el tren ligero de Guadalajara y vendrán otras. Estamos planeando por ahí un Metro para Chalco-La Paz, que ahí sería un tren suburbano, queremos que un Metro... continuar el Metro que llegue a La Paz, hacia Chalco sería la mejor solución.

 

Tenemos que ir muy rápidamente, lamentablemente los proyectos son muy complejos, arrancar la forma por donde pasan es complejo, pero vamos a un paso muy acelerado y pronto también habrá noticias, ya tendremos esta invitación.

 

Y de puertos, prácticamente ya esto es del conocimiento mundial, trataremos también de invitar a los grandes industrias de los puertos, lamentablemente en México no lo hay, vendrán puertos de otros países para conocer nuestros proyectos y licitarlos el año que entra.

 

CZ: Pues estaremos muy atentos de esto. Secretario muchas gracias por estar con nosotros en Más Milenio.

 

GRE: Carlos un placer y un saludo a todo el auditorio, son temas muy interesantes y un placer que nos invitaran aquí.

 

CZ: Y conforme se vayan desarrollando ahí los vamos conociendo y platicando, muchas gracias.

 

GRE: Estaremos atentos con mucho gusto.

 

CZ: Muy amable.

 

GRE: Al contrario, muchas gracias. 

  

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