PREGUNTA.- (Inaudible).

RESPUESTA.- Representa un camino hacia lo que pidió el Presidente, que es abrir los puertos, crecer los puertos, permitir que en el año 2018 en los puertos se manejen 500 millones de toneladas. Tener hoy aquí dos millones de TEU´s estén en ese mismo camino. Creo que va a ser importantísimo para la comunidad portuaria en general que ya tengamos un puerto que maneje esta cantidad de TEU´s.

PREGUNTA.- ¿Qué sigue para el siguiente año?

RESPUESTA.- En el caso de Manzanillo queremos que antes del 2018 lleguemos a los cuatro millones de contenedores, y lo que queremos a nivel nacional es que prácticamente dupliquemos el manejo de los puertos.

PREGUNTA.- Señor, ¿cómo ve la seguridad en el puerto comercial de Manzanillo?

RESPUESTA.- Afortunadamente muy bien, veo en el Puerto de Manzanillo una tranquilidad muy importante, no hay absolutamente ningún punto que pudiera ser un foco rojo. En la Ciudad de Manzanillo no hay ningún punto que pudiera ser un foco rojo y en Colima tampoco, hay una gran labor de parte del gobernador en mantener la tranquilidad y la paz social en Colima. Creo que es muy importante que lo tengamos.

PREGUNTA.- En la oportunidad que tuvo el Presidente Municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, estuvo haciendo énfasis en seguir invirtiendo sí en el Puerto de Manzanillo, pero no olvidar a la ciudadanía.

RESPUESTA.- Claro, tiene toda la razón. El Puerto no puede estar ausente de la ciudadanía, entonces vamos a meterle este año mucho dinero a obras para la ciudad, vamos a arreglar varias de las calles, vamos a arreglar algunos puentes, en fin, vamos a arreglar las cosas para que la vida del Puerto no afecte a la ciudadanía, sino al contrario, si está bien integrado, las cosas serán buenas para la ciudad y para el Puerto

PREGUNTA.- El proyecto del tren y ferroviario, ¿cómo está avanzando y sobre todo cómo está viendo el Gobierno Federal?

RESPUESTA.- El proyecto del tren es fundamental para nosotros porque nos va a permitir llegar a cuatro millones de TEU´s. Si nosotros hoy no tuviéramos ese proyecto qué pasaría, el tren tendría que seguir, el ferrocarril tendría que seguir pasando a la mitad de la ciudad, eso no lo puede hacer porque no hay manera de que saque más de 240 mil TEU´s.

A la hora que ya tengamos el nuevo paso ya no tendría que pasar por la ciudad y entonces en vez de tener cuatro viajes al día podría tener el doble y eso nos permitirá llegar a más de 600 mil TEU´s. Y entonces sí podremos pensar en tener cuatro millones en el 2018.

PREGUNTA.- ¿Ya han llegado a la conciliación todas las partes para que se dé también la venta de terrenos?

RESPUESTA.- Se ha llegado a una gran conciliación con todas las partes, el Presidente Municipal está metido en ayudarnos también porque le va a hacer mucho bien a la ciudad, el Gobernador y evidentemente el Gobierno Federal.

Muchas gracias.

- - -o0o- - -