Más de 16 mil 500 millones de pesos se invierten, este año, para el desarrollo de la infraestructura en el estado de Guerrero, anunció el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, los cuales se destinan en 10 mil 864 kilómetros afectados por el Huracán Ingrid y la Tormenta Manuel  en septiembre de 2014 con la finalidad de dejar a Guerrero en mejores condiciones.

Para ello, el próximo mes de agosto se tendrá contratado el 100 por ciento de la obra necesaria para la reconstrucción de la entidad, lo que significa que los mil 35 caminos rurales y los 134 puentes afectados, quedarán listos para entregarse en diciembre de 2014.

Al término de su participación en la inauguración de la XX Reunión Nacional de Ingenierías de Vías Terrestres, de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C. (AMIVTAC), realizada en Acapulco, Guerrero, Murrieta Cummings indicó que el presupuesto para la entidad se integra por 6 mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), 5 mil 500 millones destinados al Plan Nuevo Guerrero, 3 mil 908 millones del Presupuesto de Egresos de la Federación y más de 944 millones de pesos aprobados después del sismo de mayo de este año.

El estado cuenta con una red de 18 mil 428 kilómetros de carreteras, explicó, en la que se encontraron afectaciones en caminos rurales, alimentadores y la Autopista del Sol.

Para ello, subrayó, la instrucción tanto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es aprovechar la situación para abatir parte del rezago histórico que tiene la entidad.

Resaltó que el modelo Guerrero no se había trabajado anteriormente, por lo cual se llevan a cabo supervisiones específicas; es decir, se tiene conocimiento del avance que tiene cada empresa en cada una de las obras que está desarrollando.

Detalló que se tiene un avance del 85 por ciento en proyectos y un 95 por ciento en contrataciones.

Durante la inauguración, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, estuvo acompañado por el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, resaltó que la responsabilidad que tiene la SCT es enorme, toda vez que debe brindar conectividad a todo el país, en cada uno de sus rincones.

Por ello, la importancia del trabajo que se desarrolla en la entidad, toda vez que busca generar los caminos necesarios para no retrasar su desarrollo económico.

En su participación, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, resaltó la importancia que tienen los caminos y las carreteras, los cuales se convierten en el punto neurálgico para el desarrollo económico del país.

Reconoció que la inversión que se tiene para la entidad no tiene precedente en la historia, lo que ayudará en mejorar la infraestructura de la entidad la cual permitirá mejorar la imagen del estado.

Dijo que este año, llevan más de 5 millones de pesos y han recibido 55 millones de pesos más para nuevos proyectos, como la Ampliación de la Costera,  carretera que viene de Lázaro Cárdenas y llegará a Ixtapa Zihuatanejo, bajará a Acapulco y se ampliará a cuatro carriles.

---o0o---

Galería