Durante la entrega de las carreteras León-Lagos de Moreno y Guadalajara-Zapotlanejo con una inversión conjunta de mil 180 millones de pesos, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que con estas obras se fortalece la competitividad y capacidad productiva de dos estados, Jalisco y Guanajuato, con lo que se da impulso a las actividades agrícolas, turísticas, comerciales e industriales.

La ampliación y modernización de la carretera León-Lagos de Moreno, Compromiso de Gobierno 229, permitirá una mejor interconexión entre las ciudades y comunidades de Jalisco, así como traslados más ágiles, sobre todo más seguros y oportunos, de personas, bienes y mercancías, destacó.

Además, señaló coadyuvará a desarrollar aún más el principal corredor automotriz de México, que comprende desde el Salto,  Jalisco, donde se ubica la planta Honda a Guanajuato que cuenta con plantas de General Motors, Mazda, Honda y Volkswagen, y Aguascalientes donde la planta de Nissan está incrementando notablemente su capacidad productiva.

En la ampliación y modernización de este tramo carretero de 29 kilómetros se invirtieron 580 millones de pesos, subrayó.

De esta manera, los usuarios cuentan con una vialidad ampliada de 12 a 21 metros, con lo cual prácticamente se tiene una carretera con un ancho de corona para cuatro carriles, con 2.5 metros de acotamiento a los lados para una seguridad mayor de los usuarios, nueva señalización horizontal y vertical.

Así como un renovado sistema de drenaje en toda la carretera para aguas pluviales y de manera complementaria se realizó la modernización de dos puentes vehiculares.

Por otra parte, comentó que la vialidad tendrá un aforo para más de 15 mil vehículos diarios con menos riesgos de accidentes, menor tiempo de recorrido -entre 15 y 20 minutos- de una ciudad a la otra y con costos de operación vehiculares también menores.

En cuanto a la ampliación de seis a 10 carriles en sus 16 kilómetros de la autopista Guadalajara-México en su tramo Guadalajara-Zapotlanejo, el titular de la SCT destacó que se trata de una obra muy importante para la seguridad de los tapatíos.

Es una obra que tuvo una inversión de 600 millones de pesos, lo que facilitará la movilidad de miles de usuarios que diariamente entran y salen de la capital del estado en plan de negocios, el estudio, en las inversiones y en el movimiento de mercancías, aseguró.

Gerardo Ruiz Esparza dijo que en Jalisco se avanza a muy buen paso, como lo es en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, otro compromiso de Gobierno, proyecto que se realiza con una inversión del Gobierno Federal de más de 17 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, está el Macrolibramiento Sur de Guadalajara con una longitud de 111 kilómetros y una inversión cercana a los seis mil millones de pesos, la cual se espera concluir el próximo mes de diciembre.

Sólo estas obras, más las ya concluidas, suman una inversión sin precedente en Jalisco de casi 25 mil millones de pesos, más otras que están en ejecución. Estos recursos permiten generar más de 10 mil empleos directos y más de 25 mil empleos indirectos.

Enfatizó en dos programas para el estado, derivados de la Reforma de Telecomunicaciones: México Conectado y la Transición a la Televisión Digital (TDT).

Con el primero se dotará de internet de banda ancha a 12 mil sitios públicos en Jalisco en escuelas, primarias, secundarias, preparatorias, hospitales, clínicas, bibliotecas y sitios públicos, por lo que con México Conectado se avanza para este mismo año tener ya toda la conectividad de banda ancha con el conocimiento universal.

Con el programa de Transición a la Televisión Digital se han distribuido ya en el estado de Jalisco a hogares de escasos recursos 367 mil televisores digitales, para que garanticen a éstos su derecho a tener una señal digital ahora que venga el “apagón analógico” y no se queden si  televisión, concluyó.

--o0o--

Galería