Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, entregó al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el Certificado que avala el cumplimiento del Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias por la Organización Marítima Internacional (OMI).

En el acto efectuado en el Complejo Industrial Pajaritos, Ruiz de Teresa explicó que con la certificación se tiene la garantía de que los barcos que provienen de diversas partes del mundo (Europa, Asia, Norteamérica) y desembarcan en este puerto operan con seguridad.

Las normas de la OMI, puntualizó, certifican la seguridad de la actividad portuaria. Para nosotros este tipo de protocolos es fundamental, así como el desarrollo de Pemex y sus trabajadores, y el de la región, enfatizó.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, también firmó el acta de abanderamiento de los buques Kukulcán y Calakmul, acto que encabezaron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y estuvo presente en el inicio de operaciones del Corredor Transístmico Pajaritos-Salina Cruz, en la Terminal de Operación Marítima Portuaria Pajaritos.

En este sentido, afirmó, contar con barcos con bandera mexicana es fundamental para el crecimiento portuario y la marina mercante del país. Acciones como éstas son muestra del desarrollo que tiene México en los puertos. 

En el Complejo Industrial Pajaritos se refirió a la reforma energética y dijo que permitirá duplicar el movimiento de la carga en los puertos del país al término de la presente administración, al pasar de 280 millones de toneladas a 500 millones de toneladas. En este proceso la participación de la iniciativa privada en la actividad portuaria es prioritaria.

A su vez, el Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que estos acontecimientos son importantes para el organismo, ya que con el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados, se ampliará la oferta de fertilizantes en el país. Estamos dispuestos a buscar oportunidades estratégicas y de negocios, enfatizó.

En su oportunidad, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, subrayó que la rehabilitación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados, coadyuvará a impulsar la producción agroalimentaria en México.

En los actos estuvieron presentes, entre otros, el Subsecretario de Marina, Carlos Federico Quinto Guillén; el Director General de Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio, así como el presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol.

---o0o---

Galería