La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), tiene en vigencia el fortalecimiento de la seguridad de las Vías Generales de Comunicación del país durante el actual periodo vacacional de Semana Santa.

 

En el marco de la Década de la Seguridad Vial, desde el pasado sábado 28 de marzo, la SCT implementó diversos operativos de seguridad en las carreteras federales.

 

Desde ese día, el operativo 30 Delta comenzó a funcionar y estará en vigor hasta el domingo 12 de abril del 2015 en que concluye el periodo vacacional.

 

Este se aplica a todos los conductores que transitan por las Vías Generales de Comunicaciones, en donde participan 250 médicos; asimismo, operan 121 módulos de exámenes médicos y 24 unidades móviles para la toma de muestra de alcohol en aliento y análisis toxicológico.

 

Se cuenta con la participación de la Policía Federal para apoyar en la aplicación de las pruebas.

 

La valoración médica se realiza en menos de 10 minutos, y consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinoso y oculares, detección de ingesta de bebidas alcohólicas y examen toxicológico. Se tiene prevista una meta al final del periodo vacacional de 65 mil estudios clínicos realizados.

 

Tomando como base los reportes del año 2014 de la DGPMPT a las causas de diagnóstico de no aptitud, las principales fueron: la diabetes mellitus descontrolada, hipertensión arterial descontrolada, índices glicémicos elevados y la falta de portación de lentes.

 

Es por ello que representa un problema de salud pública ya que genera una alta tasa de mortalidad. Por eso en la SCT se trabaja en este tema a través de la prevención y disminución de los accidentes que ocurren en las Vías Generales de Comunicación.

 

 

 

 

--o0o--