El programa de reconstrucción de carreteras en Tabasco, Chiapas y Veracruz, afectados por las lluvias pasadas y en estado de emergencia, tiene un carácter prioritario, en donde se aplica el mejor esfuerzo y capacidad de reacción, acatando en todo momento la normatividad vigente, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal.

/cms/uploads/image/file/623280/FOTO_1.jpg

En reunión encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante el “Informe sobre el Plan de Apoyo a Personas Damnificadas por las Inundaciones”, Arganis Díaz-Leal dijo que ingenieros e ingenieras civiles de la SCT refrendan el compromiso de responder, con celeridad y con propuestas factibles, ante las situaciones de emergencia que se presentan, como ha sido el caso de los tres estados afectados.

/cms/uploads/image/file/623282/FOTO_3.jpg

Previo a la reunión, el titular de la SCT realizó un recorrido por las zonas afectadas, para conocer el avance de los trabajos que se realizan.

/cms/uploads/image/file/623281/FOTO_2.jpg

Ante el presidente López Obrador, aseguró que esta dependencia trabaja en estrecha coordinación con los gobiernos de Tabasco, Chiapas, los más afectados, así como el de Veracruz, para atender un total de 300 cortes carreteros que se detectaron, tanto en la red federal, como en las redes estatales.

/cms/uploads/image/file/623283/FOTO_4.jpg

A la fecha, puntualizó, se ha abierto el paso provisional en 77 puntos críticos. Sólo está pendiente el acceso a un tramo en la carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez, que este fin de semana iniciará la reparación.

Los trabajos se han llevado a cabo con la participación de 238 empresas, utilizando más de 500 unidades de maquinaria y equipo, así como la colaboración de más de mil 700 personas, entre trabajadores, técnicos e ingenieros.

Atendiendo la instrucción presidencial, se inició la atención de la emergencia y aplicación de recursos a través de dos vertientes. Por un lado, destinando de manera inmediata 494 millones de pesos del presupuesto de este año de la SCT, para abrir paso en las zonas más afectadas. Este monto se ejercerá en su totalidad en lo que queda del año 2020.

Por otro lado, se cuantificó la inversión requerida para la reconstrucción, que se ejercerá a partir de enero, y que asciende a seis mil 742 millones de pesos, de los cuales, el presidente ya autorizó cinco mil millones de pesos, y el resto, mil 742 millones de pesos, son aportaciones estatales.

En el caso de Tabasco y Chiapas, tienen un presupuesto de cuatro mil 302 millones de pesos y aportarán mil 348 millones de pesos de sus propios recursos. Ya están firmados los convenios de colaboración para que los recursos acudan a la brevedad posible.

El secretario de Comunicaciones y Transportes resaltó que a partir de la excelente coordinación y comunicación que se estableció con los gobiernos estatales, desde el primer día de la emergencia se llevan a cabo las tareas de supervisión de todos los trabajos en cada entidad, de manera ordenada y precisa y dentro de la normatividad.

El compromiso es concluir las actividades de reconstrucción a cargo de la SCT el próximo mes de abril, mientras que el resto de los trabajos se terminarán en el mes de mayo. Además, dijo, el personal técnico y directivo de la SCT, de las áreas centrales y de CAPUFE, permanecerán en la zona todo el tiempo que sea necesario, apoyando los trabajos en campo; “no se van a mover hasta que no dejemos todo funcionando”.

--o0o--

COMUNICADO 313-2020