Para imprimir solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la nación, es indispensable organizar un sistema de planeación que negocie y concilie con las diferentes posturas de nuestra sociedad y que ésta haga oír su voz para dirigir nuestro porvenir, el cual estará conformado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Al inaugurar el Foro de Consulta Ciudadana del estado de Hidalgo --en representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza-- el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó lo anterior y agregó que la meta del Gobierno Federal “es transitar hacia una democracia que dé resultados y que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los mexicanos”.

En el Centro de Convenciones Tuzo Forum, en la ciudad de Pachuca, acompañado del gobernador del estado, José Francisco 0lvera Ruiz, diputados y senadores locales, así como del alcalde de la ciudad, Eleazar García Sánchez, el coordinador de Puertos y Marina Mercante dijo que en la entidad surge la posibilidad de un aeropuerto para aviación civil y de vocación regional que atienda la demanda en la zona norte.

Ante un auditorio –cerca de dos mil personas-- que rebasó las expectativas, tanto en la participación ciudadana como por su presencia, Ruiz de Teresa agregó que en materia de infraestructura se construirán carreteras, caminos y vialidades que fortalecerán la conectividad al interior de la entidad y hacia otros estados.

Las anteriores obras y proyectos serán la punta de lanza de la modernización de la economía y la infraestructura estatal, además de que crearán fuentes de empleo, dinamismo económico y vinculación con el interior, lo cual detonará el crecimiento del bienestar en Hidalgo.

Luego de mencionar los 5 puntos en los que gira el Foro de Consulta Ciudadano (México en Paz; Incluyente; con Educación de Calidad Para Todos; Próspero y Con Responsabilidad Global) Ruiz de Teresa agregó que los objetivos de carácter social que se propondrán en las Mesas de Trabajo contribuirán con la Cruzada Contra el Hambre, prioridad del Ejecutivo Federal.

En su intervención, el gobernador Olvera Ruiz destacó que el reto será a partir de concentrar en las mesas de trabajo las mejores ideas de la ciudadanía para integrar en Plan Nacional de Desarrollo para este sexenio, y después de comprometerse a responder con creces al llamado presidencial, declaró formalmente inaugurado el Foro de Consulta.

El objetivo del foro es que la población participe en la definición de políticas públicas que habrán de orientar a la actual administración en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Lo anterior de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Planeación que establecen el mandato al gobierno de la República para organizar un Sistema Nacional de Planeación Democrática, mediante la participación de los diversos grupos sociales con motivo de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.

El Foro de Consulta Ciudadana del Estado de Hidalgo es el primero que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los cuatro que le corresponden, los cuales se llevarán a cabo los días 11 en Morelos, 18 en Tlaxcala y 22 en Puebla.

-oo00oo--