Durante la supervisión al avance de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, que encabezó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, afirmó que se han reactivado los trabajos en todos los frentes en este sistema de transporte, que será de los más modernos, con automatización de vanguardia.

Destacó que al proyecto se agregaron dos nuevas obras para brindar un mejor servicio: el viaducto atirantado de 240 metros del claro central, que evitará la afectación del manantial de Santa Fe, una de
las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México, así como una nueva estación entre Santa Fe y Observatorio para satisfacer la demanda en esa zona y dar servicio a los visitantes de la próxima ampliación del Bosque de Chapultepec.

Morán Moguel explicó que el Tren México-Toluca beneficiará de manera sustantiva a seis municipios y a dos alcaldías dentro del trazo de la obra, al mismo tiempo, convergerá con las Líneas 1 y 12 del Metro, y después se incorporará la Línea 9 y rutas alimentadoras.

La SCT, enfatizó Morán Moguel, ha establecido metas para la conclusión y puesta en servicio del proyecto, entre los que se incluyen obra civil de los Tramos I y II, y 50 por ciento del avance en la obra electromecánica; obra civil a Santa Fe y 80 por ciento de avance en los trabajos de electromecánica en todo el recorrido; terminación de la obra electromecánica hasta la estación Santa Fe e inicio de la Fase I de pruebas para que empiecen a circular los trenes, y concluir la obra civil hasta Observatorio, así como culminar la obra electromecánica hasta Observatorio, e iniciar la fase final de las pruebas.

En el evento estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el director general del Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, así como el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra.

Al entrar en operación el Tren dará servicio a la zona de mayor demanda y reducirá en 90 minutos el tiempo de traslado viaje redondo desde Zinacantepec hasta Observatorio, a través de sus siete estaciones. Conectará con el Aeropuerto Internacional de Toluca.

En el recorrido, el Presidente verificó el avance del 87 por ciento en los trabajos del Tren que en sus 57.87 kilómetros, el cual tendrá una inversión de 90 mil millones de pesos y se complementará con otros sistemas de transporte y el Metro de la Ciudad de México, para darle mayor movilidad a las personas, ya que trasladará a 230 mil usuarios diarios mediante el uso de 30 trenes -cada tren llevará cinco vagones con capacidad de 714 pasajeros- en un recorrido que se realizará en 39 minutos.

El Tren Interurbano México-Toluca contará con la tecnología más avanzada. Será aerodinámico y se moverá eléctricamente; tendrá señalización de última generación, así como una tracción integral (cada tren lleva seis motores), y freno regenerativo que reduce en 30 por ciento el uso de electricidad.

Esto lo hace ser uno de los sistemas de transporte más seguros, porque si bien será automático, siempre estará supervisado por un conductor; utilizará comunicación inalámbrica con el centro de control en todo el trazo; video-vigilancia en cada uno de los vagones; piso sin desniveles y la pintura de los vehículos será antigrafiti.

Se estima que por el uso del Tren Interurbano México-Toluca se dejarán de emitir más de 27 mil 827 toneladas de contaminantes al año, ya que reducirá en el uso de 13 mil vehículos diarios.

Tendrá siete estaciones: Zinacantepec (terminal; cerca de aquí estarán los talleres y cocheras); Pino Suárez; Tecnológico (Aeropuerto), conectará con el Aeropuerto Internacional de Toluca; Lerma; Santa Fe;

Nueva Estación, y Observatorio (terminal), en este último punto se ubicará el Centro de Transferencia Modal (CETRAM).
--o0o--

COMUNICADO-218-2020