Como parte de las actividades de la gira de trabajo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por la República Popular de China, realizó una visita a la ciudad de Tianjin, donde se encuentra el segundo puerto más importante de este país y el cuarto más grande del mundo.

Para llegar a Tianjin, el secretario Ruiz Esparza y su comitiva viajaron en tren desde Beijing, en un recorrido de 180 kilómetros en 40 minutos, a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora; asimismo, recorrieron la estación ferroviaria, para conocer su funcionamiento, tecnología y capacidad de transporte. 

En el recinto portuario recibió amplias explicaciones sobre el proceso de carga y descarga de los barcos y sobre los procedimientos para optimizar al máximo el tiempo requerido en esas operaciones.

Durante esta visita, el titular de la SCT estuvo acompañado del embajador de México en China, Julián Ventura Valero, así como de los directores generales de Banobras, Bancomext y del Fonadin, Alfredo del Mazo, Enrique de la Madrid Cordero y Francisco González, respectivamente, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

El puerto de Tianjin maneja anualmente cuatro millones de contenedores, tiene seis terminales y grúas de última generación, manejadas por computadora. Muchas de sus instalaciones se han construido al ganarle terreno al mar. Su superficie es de 33 kilómetros cuadrados y en ella se ubican parques logísticos, industriales, recintos fiscales estratégicos y modernas instalaciones administrativas.

Cuenta también con amplias zonas turísticas, entre las que destacan una playa y una bahía artificial, así como hoteles de cinco estrellas, áreas habitacionales y comerciales.

Esta terminal marítima tiene relaciones comerciales con otros 600 puertos de 180 países; en él se encuentran representadas 60 compañías navieras, incluidas las 20 más importantes del mundo. 

Durante la jornada, las principales autoridades de Tianjin atendieron a la delegación mexicana y les brindaron amplia explicación sobre el diseño urbano de la ciudad, su planeación y el exigente control en su crecimiento.

 La población de esta moderna ciudad es de 14 millones de habitantes, la quinta más poblada de China. Tiene un crecimiento pronosticado del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año superior al 20 por ciento logrando el año pasado un crecimiento del 16.4 por ciento. 

Esta ciudad ha basado su desarrollo y crecimiento económico en una exigente planeación urbana, así como en la construcción de una moderna y amplia infraestructura vial y de transporte.

Además, acompañaron al secretario el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello; el director general de Vinculación, Gemi José González López, y su Coordinador de Asesores, Carlos Bussey Sarmiento

 

--o0o--