El ferrocarril es un elemento central en el objetivo de la actual administración de convertir a México en una plataforma logística global que capitalice su privilegiada ubicación geográfica, afirmó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, al participar en mesa redonda ministerial de la Cumbre del Foro Internacional del Transporte, celebrada en Leipzig, Alemania.

Al reconocer el papel clave que juega el Estado en la planeación y desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, Mascott Pérez dijo que el actual gobierno diseñó un conjunto de proyectos estratégicos a ser construidos a lo largo del país.

Se construyen, enfatizó, terminales intermodales para agilizar el tránsito desde y hacia los puertos, así como para la integración con el autotransporte; también se fortalece la infraestructura fronteriza con cruces como el que unirá los estados de Tamaulipas, en México, y de Texas, en los Estados Unidos.

 

Se trata, destacó la Subsecretaria de Transporte, del primer cruce ferroviario internacional importante construido en un siglo.

Estos proyectos dan respuesta a las necesidades de las crecientes inversiones en sectores clave del país, como la industria automotriz y aeroespacial, que experimentan un enorme crecimiento y están íntimamente ligadas al transporte por ferrocarril.

Las obras ferroviarias en marcha, anticipó, agilizarán los flujos de carga internos y con el exterior, lo que hará el transporte ferroviario más eficiente y competitivo.

“Esto tiene repercusiones positivas no sólo en términos de productividad y competitividad, sino también de seguridad y medio ambiente”, resaltó.

 

--o0o--