En la segunda reunión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre, celebrada el día de hoy, se aprobó el proyecto de la NOM-012-SCT-2-SCT-2-2014 “Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación federal”.

Conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, al proyecto NOM 012 se le dará publicidad en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública por 60 días naturales. Así mismo, en un proceso simultáneo, se hizo el envío de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), que la publicará en su página de internet también para consulta pública.

En la sesión, presidida por el Subsecretario de Transporte y el Director General del Autotransporte Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estuvieron presentes 29 de los integrantes, entre los que se encuentran representaciones de dependencias y entidades del Ejecutivo Federal vinculadas por el contenido de la norma, así como de las diversas organizaciones privadas relacionadas con el subsector del transporte.

El proyecto de norma, que atiende diversas recomendaciones emitidas por un Panel de Expertos conformado al efecto que concluyó sus trabajos en diciembre pasado, fue aprobado por la mayoría de los votos, con abstenciones de organizaciones como ANPACT, ANTP, Canacar, Canacintra y Concamín, y el voto en contra de Conatram por lo que hace a los autotransportes doble articulados.

Con la decisión adoptada inicia una nueva etapa del proceso para la emisión de una nueva norma, ahora de carácter pública, que permitirá a cualquier ciudadano expresar su opinión ante la COFEMER, que merecerá una respuesta oportuna.

---o0o---