Al encabezar la celebración del Día del Cartero y del Empleado Postal, con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que el programa de modernización y reestructuración del servicio postal, generó logros que se traducen en oportunidad, seguridad y certidumbre en la entrega de los envíos.

Dijo que el cartero es uno de los servidores públicos que cuenta con mayor reconocimiento entre la sociedad por la importante labor que realizan, lo cual permitió reducir el tiempo de transporte de la pieza postal de 3.4 días hábiles, en diciembre de 2012, a 2.8 días, en septiembre de 2014, y se aumentó en 28 por ciento el número de piezas.

Asimismo, se incrementó de 58 a 74 por ciento la capacidad de tránsito de la correspondencia que se entrega en un plazo de 24 horas;  la cobertura pasó de 54 ciudades en 2013 a 80 este año, y el servicio a la población lo hizo de 93.8 por ciento en 2013 a 95.3 por ciento en octubre de 2014. Ello significa que un millón 695 mil habitantes cuentan hoy con acceso a los servicios de correo.

En las instalaciones de Sepomex en Pantaco, Peralta Sánchez enfatizó que estos adelantos impulsados por la tecnología no tendrían resultados positivos sin el compromiso y el esfuerzo de los trabajadores postales, cuya productividad se elevó en 22 por ciento. 

Por su parte, el Coordinador General de Logística y Operación y Encargado del Despacho del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rafael Couttolenc Güemez, resaltó que Pantaco recibe el 70 por ciento de las piezas postales del país que se distribuyen todos los días, además de contribuir a la entrega de mensajería y paquetería, por lo que este sector contribuye a la inclusión social y a la economía de México.

A su vez, el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Sepomex, Manuel Acevedo González, dijo que la pieza fundamental de este organismo son sus trabajadores, quienes en su labor cotidiana se capacitan y hacen uso de las nuevas tecnologías para el fortalecimiento del servicio.

Durante el evento, se lanzó a nivel nacional el giro postal electrónico, servicio que antes se realizaba en 41 días y hoy  puede llevarse a cabo en cuestión de minutos. También se realizó la cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal conmemorativa del Día del Cartero y del Empleado Postal; y el Presidente de Brithish Estándar Institution Group México, Eduardo Muñoz, hizo entrega al Servicio Postal Mexicano del Certificado de Calidad ISO 9000.

Durante la Ceremonia, se otorgaron constancias por: competencia laboral a los carteros Daniel Galván Sánchez y Sonia Bazán Pantoja;  por  Academia Postal a Juan José Villa Quiroz y Alejandra Morales Hernández.

Asimismo, Francisco Medina Méndez recibió el reconocimiento al mejor cartero del tercer trimestre del año; en tanto que Agustín Ibarra Zavala, Agustín Osorio Saldaña y José Méndez García, merecieron distinción por 40 años de servicio.

 

 

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