El autotransporte es protagonista del desarrollo de nuestra nación, ya que por este medio se moviliza más del 56 por ciento de la carga en nuestro país, el 96 por ciento del traslado de personas, así como el 77 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al inaugurar con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Expo Transporte 2017, Ruiz Esparza destacó que gracias a la unión de esfuerzos y a la cercana colaboración de la Secretaría con este relevante gremio, hoy el autotransporte está en crecimiento; tan sólo de enero a septiembre de este año, se han realizado casi 65 mil altas de vehículos, 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz reiteró el compromiso de la SCT de continuar trabajando junto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), con el propósito de que el autotransporte reduzca costos logísticos y contribuya a detonar el crecimiento del país.

Acompañado por la subsecretaría de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, Ruiz Esparza destacó que para alcanzar el objetivo de transformar a México en una plataforma logística de alto valor agregado, en el sector transporte se ha trabajado en cuatro ejes: incrementar la seguridad, proveer la competitividad, conservar la infraestructura y preservar el medio ambiente.

Señaló que bajo el principio de proteger el máximo valor que es la vida del ser humano, la SCT y los transportistas trabajan en el diseño de aplicación de medidas encaminadas a aumentar la seguridad operativa de la red carretera federal.

En su oportunidad, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que el sector del transporte enfrenta, como todos, el reto de las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en beneficio de la movilidad ciudadana.

Hoy, mencionó, se debe apostar al uso de la energía limpia y renovable, a la chatarrización y renovación de la flota de transporte, tanto de carga como para el traslado de personas.

Al dar la bienvenida, el presidente de la ANPACT, que organiza la Expo 2017, Miguel Elizalde Lizárraga, mencionó que este gremio es uno de los que han tenido un crecimiento destacado en los últimos años.

Expresó que todos los avances que se han logrado van acompañados a la profesionalización de las pequeñas y micro empresas que prestan servicios, de la renovación del transporte, que además de ser más digno, se reducen las emisiones de contaminantes.

Agradeció el apoyo del Gobierno Federal, en especial de la SCT, para fortalecer a la industria que da empleo a cerca de dos millones de personas y promueve el crecimiento económico de México.

Durante la gira de trabajo por la capital jalisciense, el titular de la SCT dio el banderazo de inicio de operaciones del Macrolibramiento de Guadalajara y de la modernización y ampliación del aeropuerto.

En la ceremonia de inauguración también participaron los subsecretarios de Fomento y Normatividad de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, y el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

--o0o--

COMUNICADO-454-2017