Hacer de México una plataforma logística global que añada valor y genere un mayor desarrollo e intercambio comercial, que incida en una eficiente operación de transporte es el objetivo del Gobierno Federal, afirmó la subsecretaria de transportes de la SCT Yuriria Mascott.

Al participar en los trabajos del Aviation Fuel Forum que se desarrollan en Cancún, Quintana Roo, la funcionaria se refirió a los tres ejes de acción de la política de este sector en nuestro país: la ejecución de un ambicioso programa de infraestructura, el fortalecimiento del marco regulatorio para asegurar un entorno que promueva competitividad y seguridad, y el impulso de negociaciones internacionales.

Yuriria Mascott también habló de los retos que afrontan los gobiernos y la industria aeronáutica en materia de combustibles y explicó que, ante este panorama, las acciones se orientan a la reducción de costos mediante mejoras en los procedimientos de producción, distribución y abasto, y desde luego será necesario contemplar el reemplazo de las aeronaves que lo ameriten y el uso de motores más eficientes.

Otro tema que tocó la subsecretaria fue la Reforma Energética que, dijo, repercute de manera relevante en la actividad aeronáutica, sobre todo en el mercado de combustible de aviación al permitir la participación de capital privado en toda la cadena productiva, lo que antes estaba reservado a Pemex y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

La subsecretaria recordó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares ha sido el operador de combustibles para la aviación a nivel nacional en los últimos 50 años, durante los cuales ha logrado mantener operaciones seguras y eficientes, así como un alto grado de calidad de sus productos y servicios.

ASA, subrayó, se alista para afrontar con éxito el reto de la apertura del mercado de combustibles para la aviación, mediante una estrategia basada en su capacidad de almacenamiento y su experiencia, que le permitirá establecer alianzas y negociaciones comerciales con las empresas que participarán en el mercado.

 Y concluyó que, en ese entorno, “el sector transporte de la SCT se prepara en tres ámbitos principales: el de las políticas que orienten el futuro de la industria y aseguren el abasto del combustible; el de la normatividad, que garantice la seguridad y la eficiencia en las terminales aéreas, y el de la reconversión de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para participar en un mercado abierto”.

 

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