Señor Denis Leave, Prefecto de la Guayana Francesa;

Señor Jean-Yves Le Gall, Presidente de Ariane Space;

Señor Esteve Daniel Presidente de Boeing Airlines Sistems International;

Señor David Tomson, Presidente de Orbital Science Corporation;

Señoras y señores invitados, amigas y amigos de los medios de comunicación, señoras y señores.

Tengo el honor de venir a la Guayana Francesa en representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, para compartir con ustedes este gran momento de avance tecnológico satelital para nuestro país, al haberse lanzado el satélite Bicentenario.

Agradezco la hospitalidad del gobierno del Francia y del Consejo Regional de la Guayana, así como las facilidades para la realización de este evento.

Asiste a este importante acontecimiento el señor Joseph Paviani, agregado de Seguridad Interior del Ministerio Interior de Francia.

El señor Cristoph Sward, agregado de la Defensa de la Embajada de Francia en México.

El Senador Javier Lozano Alarcón, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, representantes de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, del Gobierno Federal y dos alumnos muy destacados de México, Laura Valeria Morales Tavera de Primaria y Diana Yunuen Valle Cruz de secundaria, como sus padres.

Viene también Carmen Enedina Rodríguez Armenta, ganadora del ensayo sobre Las Comunicaciones Satelitales y su Importancia para el desarrollo de México.

El Presidente Enrique Peña Nieto tiene el más firme compromiso de impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en todo el territorio mexicano, incluidas las regiones con mayores índices de marginación y de pobreza.

Debido a la orografía montañosa de México, llevar servicios de telecomunicaciones a todos los lugares representa un gran reto, pues tenemos miles de pequeñas comunidades en zonas remotas y aisladas.

El satélite Bicentenario nos permitirá también llevar el internet y otros servicios de voz, datos e imagen en banda ancha a comunidades a las que no es posible enlazar por otra vía que no sea la tecnología satelital y ampliar la cobertura de los servicios de salud y educación a la población en condiciones de marginación.

En pocas palabras, el Satélite Bicentenario será una herramienta de primer orden para reducir la llamada brecha digital, que es una de las formas actuales de la desigualdad entre personas, comunidades y regiones.

De igual manera ampliará las capacidades para la presentación de servicios de banda ancha en todo el país, incluidas sus áreas oceánicas y mar territorial, y apoyará las poblaciones de todo el país en casos de emergencia, provocadas por fenómenos naturales.

Con el Satélite Bicentenario tendremos la tecnología más avanzada del mundo para la implementación de plataformas informativas y bases de datos que se utilizarán para fortalecer la seguridad nacional.

El Satélite Bicentenario, que se encuentra ahora en el espacio rumbo a su posición definitiva, ya cerca, está diseñado para prestar servicios fijos de telecomunicaciones.

El proyecto completo es el más importante en materia espacial que se ha puesto en marcha en México, pues dotará a nuestro país de un sistema propio para reemplazar a los satélites del Sistema Morelos que ya están llegando al final de su vida útil.

El Bicentenario es el primero de tres satélites que conformarán este sistema, entre 2013 y 2014 serán lanzados los otros dos para servicios móviles que tendrán los nombres de Centenario y Morelos 3.

La inversión total del proyecto será de mil 600 millones de dólares, lo cual incluye a los tres satélites con sus lanzamientos, los seguros respectivos, así como los dos centros de control y monitoreo satelital, ubicados en Iztapalapa, Distrito Federal, y Sonora, Hermosillo.

El Presidente de México ha propuesto que el acceso a estos servicios se convierta en un derecho social, de este modo el Estado garantizará que tengan precios accesibles y aun gratuitos para  las personas de menores ingresos.

Contar con acceso a internet significa poder comunicarse con personas, empresas e instituciones de todo el mundo a adquirir y difundir conocimientos en todos los campos de la ciencia y la cultura, y competir a escala global.

Agradezco a los ingenieros, técnicos, académicos y especialistas que trabajan en este proyecto, por su dedicación y entrega para construir, poner en órbita y operar el Satélite Bicentenario.

Reconozco también el profesionalismo y la calidad de las empresas participantes en el proyecto Ariane Space, Boeing Airlines Sistems, y Orbital Science, muchas gracias por su contribución a una política pública tan importante para mi país, a la Empresa Británica Skynet le deseamos éxito en su misión espacial.

Me da mucho gusto que nos acompañen representantes del Congreso de la Unión y de empresas de telecomunicaciones que operan en mi país, su participación será fundamental para llevar servicios de calidad internacional y a precios más competitivos a todos los hogares, escuelas y hospitales de México, a todas las empresas, las organizaciones no lucrativas y las instituciones públicas.

Hoy México da un gran paso hacia adelante rumbo a la sociedad del conocimiento, hoy México construye su futuro, hoy México tiene mejores condiciones para aprovechar la fortaleza de su economía, la capacidad de su gente y la decisión de sus instituciones.

Conforme a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estamos trabajando para que México avance con la mayor rapidez posible en el desarrollo de estas tecnologías.

Quiero agradecer en nombre del gobierno de México para las áreas espaciales, Boeing y Orbital por el éxito del lanzamiento del Bicentenario, que fue el proyecto más importante lanzamiento en la historia de México.

Muchas gracias.

--oo0oo--